Super Mensajes

Con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones; el Legislativo decidió que el exmandatario también enfrente acusación por tráfico de influencias y colusión.

Lee también:

Este viernes 17 de febrero el Pleno del Congreso debatió los informes presentados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones (APP). En esa misma línea, se sometió a votación las acusaciones que recaen sobre el golpista Pedro Castillo, Juan Silva y Geiner Alvarado.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia constitucional N° 307, que permite acusar al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión. Esto se dio con 59 votos favor (2 parlamentarios añadieron sus votos oralmente),23 en contra y 3 abstenciones.

Con esto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides podrá seguir con las pesquisas contra el expresidente y formalizar una investigación preparatoria.

De acuerdo con la propuesta, se declara haber lugar a la formación de causa penal contra José Pedro Castillo Terrones, en su condición de exjefe de Estado, por ser presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder, delito tipificado en el primer y segundo párrafos del artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la Ley 30077 Ley Contra el Crimen Organizado.

Asimismo, contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de tráfico de influencias agravadas, previsto en el artículo 400 del Código Penal y como presunto cómplice del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, concordante con el artículo 25 del Código Penal, en agravio del Estado.

 

Caso Silva y Alvarado

Luego de aprobar el informe para acusar a Castillo, la Representación Nacional aprobó el proyecto de resolución legislativa del Congresoque declara haber lugar a la formación de causa penal contra Juan Francisco Silva Villegas (exministro de Transportes y Comunicaciones),con 87 votos a favor. 

Se le imputa la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y colusión, tipificados en los artículos 317 y 384 del Código Penal.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra Geiner Alvarado López (exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento),con 80 votos a favor. Esta resolución legislativa declara haber lugar a la formación de causa penal contra Alvarado, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, tipificado en el primer párrafo del artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la Ley 30077, en agravio del Estado.

Ambas resoluciones también serán enviadas a la fiscal Benavides para que proceda de acuerdo a sus funciones y a lo que dispone la Carta Magna, indicó el presidente del Congreso.

The post Congreso aprueba informe final de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo appeared first on La Razón.