Super Mensajes

Afirma presidenta de Corte de Lima Este, Rose Mary Parra

Los congresistas que presuntamente cobraban cupos a los trabajadores de su despacho podrían ir a prisión hasta por ocho años como máximo. Y es que los funcionarios públicos o servidores del Estado que abusando de su cargo o posición de dominio obtengan un beneficio económico estarían cometiendo el delito de concusión. La sanción mínima es una pena de dos años.

Así lo explicó la presidenta de la Corte de Lima Este, Rose Mary Parra, quien aseguró que el Estado cuenta con políticas antisoborno para proteger a trabajadores que desean denunciar este tipo de hechos.

“La Ley no hace una precisión de que la pena se agrava si el que comete el delito de concusión es un alto o mediano funcionario”, destacó la magistrada mediante un video difundido por el Poder Judicial.

Lee también:

Cabe destacar que en las últimas semanas se ha conocido que varios congresistas cobraban un cupo a sus trabajadores, entre ellos, la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Rosio Torres, quien presuntamente obtenía beneficios a través de su sobrino.

“Las entidades del Estado cuentan con políticas antisobornos o políticas anticorrupción para que el trabajador pueda presentar sus denuncias anónimas o encubiertas para que, así, a los funcionarios se les inicie los procesos correspondientes”, indicó Mary Parra.

En otro momento, la titular de la Corte de Lima Este también señaló que existe responsabilidad penal contra los funcionarios del área de Recursos Humanos que contratan a personal que no cumplen con el perfil solicitado por la entidad del Estado.

“El jefe del área puede solicitar o pedir el contrato de un trabajador, pero si este no cumple con el perfil establecido quien debe velar por que no se ejecute la contratación es el funcionario o el gerente del área de recursos humanos, en caso contrario, la sanción estará dirigida directamente a ellos”, acotó.

The post Congresistas ‘mochasueldos’ irían a prisión por ocho años appeared first on La Razón.