Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Conflictos mineros retrasan crecimiento económico

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que los constantes bloqueos mineros afectan la economía peruana.

Durante los primeros tres meses del presente año, los conflictos mineros han tenido como consecuencia que la producción disminuya entre 2.08% y 3.21%. Por este motivo, el crecimiento económico se está viendo afectado.

Asimismo, Julio Velarde, presidente del BCR, aseguró que si no hubiera existido huelgas e interrupciones en el sector minero, el crecimiento del PBI de este año hubiera sido mayor. «Los sectores que han sido golpeados en lo que va del año han sido los primarios, como minería. En gran medida por las huelgas y las interrupciones de producción. Si no fuera por el sector primario, posiblemente estaríamos creciendo algo más», comentó durante su participación en Perú Day del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2022.

Por ejemplo, un reflejo de la baja producción se evidenció en Moquegua, pues su economía ha tenido un retroceso del 10.6%. Recordemos que esta baja se produjo durante los primeros meses del 2022. El motivo principal de esta reducción fueron los conflictos sociales de la mina Cuajone, lo cual paralizó las actividades el 28 de febrero. Incluso, en dicha región el INEI registra una caída del 38.3% en el sector minero e hidrocarburos durante los primeros tres meses del año. Todo ello debido a la baja producción de cobre y molibdeno.

Proyección de la inflación

Por otro lado, el presidente del BCR, Julio Velarde, comentó su perspectiva sobre la elevada inflación que tenemos en el Perú actualmente. Detalló que el pico más alto de la inflación sería en julio y que, posteriormente, empezaría a descender.

«Esperamos que la inflación llegue a su pico en julio y comience a descender. Esperamos que retorne a 3% en el segundo semestre del próximo año. En febrero, pensábamos que llegábamos este año, pero la invasión de Rusia a Ucrania cambió todo», comentó.

Por último, informó que como medida para contrarrestar la inflación, el BCR tuvo que subir las tasas de interés de referencia 11 veces consecutivas, es decir, se encuentra en un 5.50%.

The post Conflictos mineros retrasan crecimiento económico appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia