Super Mensajes

Entre estos 9 narcos son colombianos, peruanos exmiembros de la marina de guerra y buzos profesionales

A 16 años de prisión y al pago de una reparación civil de S/200 mil fueron condenados nueve miembros de una organización internacional de narcotraficante, integrada por peruanos y colombianos, que usaba buzos profesionales para ‘preñar’ droga en los barcos mercantes que se dirigían a España.

Entre ellos figuran los colombianos Luis Calvache Trujillo, Rubén Vergara Jiménez, Carlos Pulgarín Tobón y Felipe Martínez Díaz así como los peruanos Christiam Valverde Camacho, Luis Saavedra Ipanaque, Santiago Prado Asenjo, José Huamani Jara y Henry Herrera Magallanes. Los dos últimos eran técnicos de la Marina de Guerra.

En el juicio oral, que duró un año, el Primer Despacho de la I Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao demostró que, entre junio y julio de 2019, los nueve acusados cometieron el delito de favorecimiento al consumo ilegal de estupefacientes mediante actos de tráfico agravado.

Según las pruebas, los sentenciados sostuvieron reuniones de coordinación en Ancón, Pisco y Chimbote para planificar el tráfico de 130,014 kilos de clorhidrato de cocaína, el cual se frustró, porque fueron incautados en un operativo que realizó la Fiscalía y Policíala el 22 de julio de 2019.

Uso de buzos

La droga era traída desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y era enviada al extranjero en diferentes modalidades, una de ellas: usaban buzos profesionales que soldaban cajas metálicas con droga sumergidos debajo de los buques, una modalidad sofisticada y segura para que la droga llegue a su destino.

Para ello, trajeron un buzo colombiano (Calvache Trujillo, con datos falsos y de manera ilegal por Tumbes),quién coordino con los marinos peruanos y buzos del puerto de Ancón e hicieron prácticas, adquirieron equipos de buceo en las Malvinas y tenían el perfilamiento de las embarcaciones.

En enero de 2022, al inició el juicio, otros dos acusados (Wilmer Eliomar Vigil Sam y Luis Eduardo Ortiz Portilla) se acogieron a la conclusión anticipada y fueron sentenciados a 12 años, 10 meses y 6 días.

The post Condenan a 16 años de prisión a 9 narcos que “embarazaban” barcos con cocaína appeared first on La Razón.