Super Mensajes

La Sunat recordó a las empresas que deberán dejar de usar comprobantes de pago físicos y optar por las facturas y boletas electrónicas.

Todo tipo de comprobantes de pago físicos serán reemplazados de forma definitiva por boletas y facturas electrónicos a partir del 1 de junio. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Además, se culminará el proceso de masificación de CPE iniciado el 2014. En donde de manera progresiva diversos grupos de empresas se convirtieron en emisores de estos documentos electrónicos.

Este recordatorio se da luego que desde el 01 de abril se incorporara la emisión electrónica al último grupo de mypes. En ese sentido, durante este mes unas 400 mil mypes, que en el año 2019 tuvieron ingresos anuales que no superaron los S/ 96,600 (23 UIT),empezaron a emitir facturas electrónicas. Además, a partir de junio también expedirán boletas de venta electrónicas.

«Convertirse en emisores de facturas y boletas electrónicas permitirá a este grupo de mypes acceder a una serie de ventajas y beneficios que hoy ya tienen las medianas y grandes empresas. Que incluye ahorro de costos, mejora en la gestión y acceder a una nueva fuente de financiamiento, entre otros», indica la Sunat.

Beneficios

Los comprobantes de pago electrónica economizarán recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes. Incluso, optimizarán la gestión interna del negocio, mejorarán la planificación, y brindarán seguridad al impedir la manipulación y la pérdida de los documentos.

Asimismo, Sunat menciona que permitirán acceder a una nueva fuente de financiamiento a través del uso de la factura negociable electrónica o factoring.

Para facilitar este proceso, la SUNAT indica que ha puesto a disposición aplicaciones gratuitas de emisión electrónica, tanto en su portal institucional, como en aplicaciones móviles, las cuales pueden revisar en su página oficial.

Por otro lado, los negocios que no cumplan con esta medida podrían caer en una infracción, la cual puede ser multada con el 50% de 1 UIT, es decir, S/ 2,300.

The post Comprobantes de pago solo serán electrónicos desde junio appeared first on La Razón.