Super Mensajes

Luego de haber seleccionado como finalistas a las empresas brasileña MF fertilizantes y la estadounidense United Financial Group.

El Comité de Selección del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) para seleccionar a las empresas proveedoras de fertilizantes (urea para fertilizar la campaña agrícola peruana 2022-2023, no tomó en consideración a los dos finalistas internacionales y el concurso habría quedado desierto porque no incluyó a empresas peruanas

Esta versión ha sido señalada por Henry Stewart, gerente de Ceres Peru, luego de que se difundiera que los finalistas, finalmente descartados, fueron  la empresa brasileña MF Fertilizantes que ofrecía cada tonelada a US$860 y la estadounidense United Financial Group que daba cada tonelada a US$895.

Henry Stewart, gerente de Ceres Perú, al dar cuenta de del ningún acuerdo, criticó el decreto de urgencia 013-2022 del Midagri que excluye a las empresas nacionales para la importación de úrea o fertilizantes y señala que es una razón de la anulación de la licitación pública comunicado por Agrorural.

El decreto en efecto, excluyó a las empresas nacionales o postores peruanos. En ese sentido, Henry Stweart, gerente general de Ceres Perú SA señaló que hay una contraposición en lo establecido por el comité evaluador y la ley de contratación del Estado.

«Este DU excluye a la participación de empresas nacionales que contraviene a la ley de Contratación del Estado, más aún cuando estas empresas tienen experiencia en exportación y logística interna y en distribución», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Precios en juego

Como se sabe, el Decreto de Urgencia N.° 013-2022 destina un fondo de 348 millones de soles que permitirá la compra de 70,000 a 100,000 toneladas de urea, la cantidad dependerá del precio que oferten los proveedores.

“La tonelada podría variar entre 700 a mil dólares, tendríamos entonces desde 70 000 a 100 000 toneladas de fertilizantes que llegarán por barco a los puertos de Salaverry, Callao y Matarani. En tanto Agro Rural tiene 40 locales, se pedirá la ubicación por GPS del agricultor para llevarlo”, precisó el vocero.

Por su parte, el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, advirtió que una nueva licitación podría demandar más de dos meses.

The post Compra de urea quedó desierta por excluir empresas peruanas appeared first on La Razón.