Super Mensajes

Sobre pago no percibido en pensiones del 2013 al 2017

La Comisión de DefensadelCongreso analizará el 10 de mayo el pedido de las FF.AA. y PNP del pago no percibido en sus pensiones del 2013 al 2017. Así lo informaron a este medio fuentes de dicho grupo de trabajo.

Como se sabe, el 9 de diciembre del 2012 se emitió el decreto legislativo 1133 para el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del personal Militar y Policial a fin de regular las pensiones del Decreto Ley 19846, el mismo que aprobó a partir del 1 de enero del 2013 los nuevos ingresos aplicables al personal de las FFAA y de la PNP, que consideró como pensión un monto equivalente a la remuneración consolidada del personal en actividad.

Sin embargo, la Segunda Disposición Complementaria del referido Decreto Legislativo estableció que dicho beneficio no alcanzaba al personal pensionista que pasó a la situación de retiro antes de diciembre del 2012, por lo que no se reestructuraron sus pensiones, lo que originó una injusta e ilegal discriminación con aquellos Oficiales y Sub Oficiales que pasaron al retiro a partir del 1 de enero del 2013.

Lee: 

Los afectados durante 5 años lucharon por su legítimo derecho hasta lograr la equivalencia justa y necesaria en sus pensiones de modo tal que el Congreso de la Republica el 21 de noviembre del 2017 aprobó por insistencia la Ley 30683, modificando el Decreto Legislativo 1133 reconociendo el legítimo derecho a percibir una pensión equivalente como lo señala la Constitución Política del Perú y la norma que entró en vigencia el 1 de enero del 2018.

El DS Nro.014-2018-EF reglamenta la Ley 30683 y establece que el pago se realizará sin generar devengados por periodos anteriores, norma que carece de todo sustento legal pues un Reglamento no puede normar algo que no está en la Ley, vulnerando también los Arts. 7,8, 9 y 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que entre otros enunciados señala: “todos tenemos igual derecho a la protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

The post Comisión de Defensa del Congreso analizará pedido de FF.AA. y PNP appeared first on La Razón.