Super Mensajes

Debe responder sobre sus viajes en el avión presidencial y el paradero del prófugo Fray Vásquez. El exasesor del exmandatario Pedro Castillo ha sido convocado cuatro veces a dicha comisión, pero no asistió nunca.

Lee también:

Henry Shimabukuro, quien habría sido el nexo entre la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y Palacio de Gobierno durante el mandato del expresidente Pedro Castillo, sería conducido de grado o fuerza por la Policía ante la Comisión de Defensa del Congreso, que desde hacía ya varias semanas lo ha convocado reiteradamente sin resultado alguno. Este lunes 10, el presidente del referido grupo de trabajo, Diego Bazán, someterá la iniciativa a consideración de la comisión.

El motivo de esta posible citación es que, hasta ahora, la Comisión de Defensa ha convocado a Shimabukuro, hasta en cuatro ocasiones para que responda sobre sus viajes en el avión presidencial durante la gestión de Pedro Castillo y el paradero del sobrino del exmandatario, Fray Vásquez. A ninguna de esas cuatro citaciones acudió, es por ello que Defensa –que tiene facultades de comisión investigadora– tiene la potestad ahora de citarlo de grado o fuerza, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Congreso.

Shimabukuro debe responder, más que nada, por el viaje en el avión presidencial con destino a Chiclayo que se realizó el 24 de junio de 2022, y en el que se supone habría viajado el sobrino del exmandatario Castillo. Por esa fecha, Vásquez ya era prófugo, pues tres meses antes, el 28 de marzo, el Poder Judicial dispuso su detención preliminar por el caso Puente Tarata.

El domingo pasado, Fray Vásquez dio una entrevista a un programa dominical desde la clandestinidad, y afirmó estar en el Perú.

¿Dónde está?. Este lunes se vota el acuerdo para pedir que Shimabukuro sea conducido por la PNP.

Shimabukuro

Asimismo, el lunes 3 de abril, se venció el plazo para que rinda cuentas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)de sus supuestos aportes no declarados a la campaña de Dina Boluarte. Menos se ha presentado a declarar a la Comisión de Fiscalización que lo citó para que responda sobre la creación de un grupo de Inteligencia paralelo a la DINI para investigar a los opositores de la gestión de Castillo. Debido a esto, se supo, lo convocará, por segunda vez, dentro de catorce días.

The post Comisión de Defensa citaría de grado o fuerza a Shimabukuro appeared first on La Razón.