Super Mensajes

Presentan proyectos de ley para reducir votos para la vacancia presidencial

La bancada de Renovación Popular, a través del congresista Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley que permite al Congreso suspender de sus funciones al presidente de la República por las causales previstas en el artículo 114 de la Constitución”, se indica en la iniciativa.

Asimismo, incorpora el artículo 89-B en el Reglamento del Congreso, donde se detalla el procedimiento para el pedido de suspensión del ejercicio de la Presidencia.

“El pedido de suspensión se formula mediante moción de orden del día, formada por no menos del quince por ciento del número legal de congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren”, se precisa.

También se indica que para la admisión de la moción de suspensión se requiere el voto de por lo menos el treinta por ciento de congresistas hábiles. “La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”, se señala.

Se agrega que el debate y votación del pedido de suspensión se ajusta a los mismos plazos y formas establecidos en el inciso C del artículo 89-A para el procedimiento de vacancia presidencial.

“El acuerdo que declara la suspensión del ejercicio de la Presidencia de la República, por las causales previstas en el artículo 114 de la Constitución Política, requiere la aprobación por mayoría del número legal de miembros del Congreso y consta en una resolución del Congreso”, se detalla. Es decir 66 votos.

De otro lado, la bancada de Avanza País presentó el proyecto de resolución legislativa para modificar el Reglamento del Congreso con el fin de reducir de 87 a 78 el número de votos requeridos para vacar a un presidente por la causal de incapacidad moral.

La iniciativa 2693/ 2021 CR, que surge luego de que el exministro del Interior, Mariano González, acusara al presidente Pedro Castillo de obstruir la justicia, propone modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, ya había anunciado que su agrupación parlamentaria acordó presentar el mencionado proyecto.

“Luego de reunión de bancada, en Avanza País hemos acordado presentar esta noche el proyecto de ley que reduce los votos necesarios para la vacancia presidencial, de 87 a 78”, escribió en Twitter.

El pedido de vacancia en el Congreso ha recobrado fuerza ante la salida de Mariano González del Ministerio del Interior. Apenas estuvo 15 días en el cargo y, a su salida, lanzó graves acusaciones contra el gobierno.

The post Cocinan destitución de mandatario appeared first on La Razón.