Super Mensajes

El día de mañana se definirá quien asumirá la segunda vicepresidencia del Legislativo.

Lee también:

El Parlamento definirá este viernes 10 a las 4 de la tarde quien estará a cargo de la segunda vicepresidencia del Congreso de la República. Esto, tras la renuncia de la parlamentaria Digna Calle, de la bancada de Podemos Perú, al puesto. Una vez cumplido el plazo de inscripción, cinco bancadas presentaron a sus candidatos para ocupar el puesto vacío en la Mesa Directiva, encabezada por José Williams, de la bancada de Avanza País. Estas bancadas son: Somos Perú, Perú Bicentenario, Acción Popular, Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Como se sabe, las postulaciones se dividen en dos candidatos del ala de centro y tres candidatos del ala izquierdista del Parlamento. Uno de ellos ocupará el puesto que Digna Calle abandonó hace unos días. Los comicios serán presenciales, a través de cédula y una ánfora.

ListaBancadaCandidato
1Somos PerúAlfredo Azurín
2Perú BicentenarioJosé Balcázar
3Cambio DemocráticoIsabel Cortez
4Acción PopularSilvia Monteza
5Bloque MagisterialElizabeth Medina

Somos Perú

La primera bancada en inscribirse fue la de Somos Perú. La presentación de su candidatura se dio poco antes del mediodía ante la Oficialía Mayor. Aunque se presume que no todos en la bancada estuvieron de acuerdo. El congresista José Jerí sostuvo que esta decisión se tomó durante la reunión.

“Alfredo Azurín es la propuesta de Somos Perú para la segunda vicepresidencia y buscamos darle estabilidad a la Mesa Directiva en este momento”, indicó José Jerí.

Somos Perú plantea candidatura de Alfredo Azurín. (Foto: GEC)

Perú Bicentenario

El segundo partido en presentar a su candidato fue Perú Bicentenario, que optó por inscribir al congresista José Balcázar. Así lo informó Guido Bellido en su cuenta de Twitter. Este es el primer partido de izquierda que postula en esta ocasión. Su inscripción se dio 5 minutos después de la del candidato de Somos Perú.

«Apostamos por la pluralidad en la Mesa Directiva, con ese espíritu democrático hoy nuestra bancada ha presentado como propuesta al congresista José Balcazar para integrarla, quien cuenta con amplia trayectoria en el campo del derecho y marcada actitud de consenso», señaló Bellido.
Image
Cabe señalar que, según el diario El Comercio, el año pasado, Balcázar contrató como asesor a Edgar Randú Vargas Silva, el juez que lo absolvió de un caso difamatorio a fines del 2021.

Cambio Democrático-Juntos por el Perú

Otro partido que inscribió a su candidato es Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Este partido tiene como candidata a Isabel Cortez. Cabe recordar que en setiembre del año pasado, el área de Fiscalización del Juzgado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro detalló un informe sobre el apoyo que manifestó la parlamentaria a la postulación de Gonzalo Alegría al cargo de alcalde de Lima. Es por eso que, se le señaló a «Chabelita» de haber quebrantado el principio de neutralidad que le corresponde a los congresistas.

Image

Acción Popular

Por su parte, la bancada de Acción Popular inscribió como candidato a la parlamentaria Silvia Monteza. Así lo indicó Elvis Vergara, congresista de la bancada. La inscripción se dio poco antes de las 2 de la tarde.

“Como mi última actividad oficial como vocero, se ha suscrito la presentación de la candidatura de Silvia Monteza para la segunda vicepresidencia del Congreso, en razón del acuerdo de bancada que hemos tenido hace unos minutos», dijo a un medio televisivo.

Por su parte, la congresista candidata se manifestó en sus redes diciendo que tiene «el perfil técnico y la experiencia política».

«¡Por un Congreso de consenso! Tras el respaldo total de mi bancada de Acción Popular, fui elegida como candidata para la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Legislativo. Tengo el perfil técnico y la experiencia política de 20 años para asumir este cargo», escribió en sus redes.

Image

Cabe señalar que Monteza es una de los 18 parlamentarios investigados por el Ministerio Público respecto a la presunta organización criminal liderada por el exmandatario Pedro Castillo, en el caso «Los Niños».

Bloque Magisterial

Finalmente, la última bancada en inscribirse, a tan solo 4 minutos de cerrarse la inscripción, fue la del Bloque Magisterial. La candidata que presentaron fue Elizabeth Medina.

 

 

The post Cinco congresistas estarían detrás de la segunda vicepresidencia del Parlamento appeared first on La Razón.