Super Mensajes

Tres científicos serán galardonados con el premio Nobel de Física porque descifraron los cambios climáticos y una incógnita en los materiales

Este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia informó que los ganadores del Premio Nobel de Física de este año son tres científicos, Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Según explicó la institución, se llevan esta distinción porque descifraron los cambios del calentamiento global y descubrieron un elemento oculto en los materiales.

Por un lado, Manabe y Hasselmann han sido premiados con una mitad del Nobel “por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global”. La otra mitad del premio del galardón le pertenece a Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias”.

En ese sentido, los tres científicos se llevarían nueve millones de coronas suecas, es decir, alrededor de 1 100 000 dólares.

“Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”, expresó en rueda de prensa, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

 

La entrada Científicos que descifraron cambios en el calentamiento global recibirán el Nobel de Física se publicó primero en La Razón.