Super Mensajes

La Convención chilena concluye la redacción de una nueva Constitución.

La Convención Constitucional concluyó este martes la redacción de una nueva Constitución para Chile y, tras un año de trabajo, entregará el próximo lunes, 04 de septiembre, el proyecto de Carta Magna al presidente Gabriel Boric.

Entre aplausos, abrazos y gritos de alegría de los 154 miembros de la Convención Constitucional, su presidenta María Elisa Quinteros dio por concluidas las sesiones para redactar una nueva Carta Magna que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Estamos muy contentos, ha sido un año muy arduo, de mucho trabajo, que se ha expresado en jornadas muy intensas de sesiones. Sin embargo, pese a todos los pronósticos negativos, hemos ido avanzando y llegado en tiempo y forma al cometido que nos fue encomendado”, declaró Quinteros.

Nueva constitución 

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chilepara apaciguar las violentas protestas que se dieron en el país el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

Este proyecto consagra un Estado garante en salud, educación, vivienda digna y una pensión, e innova al incluir el derecho a la “interrupción voluntaria del embarazo“. 

Asimismo, establece un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia, junto a una nueva forma de distribuir el poder en los gobiernos regionales.

Cabe señalar que la nueva constitución redujo de 499 a 387 los artículos del proyecto de Carta Fundamental.

 

The post Chile redactará nueva constitución appeared first on La Razón.