Super Mensajes

Es escalofriante pensar en un futuro promisor para el Perú, ya existen casi una veintena de partidos inscritos y aceptados por el Jurado Nacional de Elecciones y seguro habrá más, antes de que se cierre la inscripción para los próximos comicios. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo serán las próximas elecciones? ¿Cuándo se llevarán a cabo? ¿Habrá alguna reforma Constitucional o de otra índole para el siguiente proceso?, “Pareciera que no” y eso sería muy lamentable para instaurar una verdadera democracia que cambie y enrumbe al país a dar los pasos necesarios para convertirse en una potencia mundial como es el deseo de todos los peruanos.

Imagínense como sería el próximo congreso con la experiencia que hemos tenido todos estos años,  si no hay alguna reforma que establezca los requisitos adecuados que deba tener un candidato a congresista y peor aún si el congreso es tan diversificado por la cantidad de partidos existentes, ¿No sería mejor que exista un regla donde se vote en primera vuelta por los partidos de la preferencia de los electores y se elija en prioridad de los resultados a los tres primeros con opción de ir a la segunda vuelta para la contienda presidencial y congresal?.

Quizás el resto de partidos que queden después de los tres primeros, podrían unirse a alguno de los que hayan sido elegidos para la segunda vuelta, previa coordinación y aceptación de los dirigentes de los mismos y así los partidos que no deseen esta opción simplemente puedan esperarse hasta los próximos comicios, con este cambio, sería más factible de tener un mejor presidente y un congreso más selecto, muchos dicen que pareciera muy difícil pero “Querer es poder”.

Otro caso, es la situación especial que se vive en la Región Puno, incluyendo la frontera con Bolivia y parte de este país, pues el caos y el desorden que impera en la comercialización del oro viene favoreciendo a las organizaciones criminales que también comercializan drogas, dólares y cuanto negocio ilícito se pueda dar.

Ya es hora que en este problema no solo se aplique la fuerza necesaria para doblegar al enemigo y recuperar la moral perdida, sino que el Ejecutivo en Consejo de Ministros disponga la ruptura de Relaciones Diplomáticas con Bolivia, y ordene el cierre de la frontera con las implicancias que se deriven.

Y así existen otros problemas que afectan nuestra alicaída democracia, como es el pacto con tilde de secreto lesivo para los intereses del Perú, que se firmó  con la empresa constructora Brasilera “Odebrecht” y los fiscales peruanos Rafael Vera y Domingo Pérez, y donde por injerencia de terceros intereses y coimas, se les condonó acciones jurídicas civiles y penales que implica un perjuicio de miles de millones de dólares al estado peruano, en beneficio de la corrupta empresa, sus asociadas y autoridades públicas y jurídicas de gobierno, favoreciendo como es sabido a la empresa brasilera.

En fin, no olvidemos el refrán que sentencia “Avalamos y somos cómplices de lo que por desidia o cobardía permitimos”. hay que atreverse a hacer los cambios necesarios para establecer una nueva democracia en el Perú que esté a favor del pueblo y dé el inicio a convertirnos en “Potencia Mundial”.

(*) Teniente General FAP en retiro

The post César David Gallo Lale / ¿Cuál es el futuro de la democracia en el Perú? appeared first on La Razón.