Super Mensajes

Plan comunista busca control absoluto a través de Asamblea Constituyente

Perú Libre, con su líder Vladimir Cerrón a la cabeza, ha emprendido un plan bien estructurado para conseguir más de tres millones de firmas para un referéndum directo a fin de instaurar en el país una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, cerrar el Congreso y elegir uno nuevo a su medida, es decir tener el poder total y no soltarlo.

El plan avanza con fuerza y ha ocasionado temores y rechazos en el mismo presidente Pedro Castillo que, si bien comparte el fondo del tema, no coincide con las formas y la oportunidad, porque dividiría más al país. Además, es consciente que la mitad del Perú no comparte el ideario del partido de Cerrón.

Según fuentes oficialistas, esto ha generado cierta fricción entre Cerrón y Castillo. Este último está de acuerdo con una asamblea constituyente, pero se ha mostrado permeable a quienes le recomiendan dejar para más adelante ese tema, algo que no ha sido bien recibido por el dueño de Perú Libre, quien ha dejado en claro que el plan debe seguir en marcha, más allá de la posición del gobierno, ya que es el partido es el llamado a actuar en este sentido.

La recolección de firmas para la nueva Constitución involucra a congresistas de la facción de Cerrón, como Guillermo Bermejo, y ministros como el premier Guido Bellido. Es decir, hay una maquinaria con apoyo del Estado para dar el golpe a la democracia.

CAMPAÑA

El parlamentario Guillermo Bermejo -procesado por el presunto delito de afiliación terrorista- ha realizado, durante las últimas dos semanas, al menos, cuatro viajes al norte, centro y sur del país, donde realiza actividades proselitistas en busca de rúbricas.

El oficialista también ha encabezado pequeños mítines en Lima, como en la plaza San Martín, Chosica y Puente Piedra.

Cuando el Gabinete Ministerial de Guido Bellido solicitó el voto de confianza al Parlamento, Bermejo Rojas fue la primera persona en firmar los planillones de Perú Libre para el llamado a referéndum.

REGIONES

Entre el 8 y 10 de setiembre, Bermejo estuvo en Puno. Primero en Juliaca y después en el distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia),en la frontera con Bolivia.

En este último lugar, recibió comentarios sobre un proyecto de ley que trabaja “industrializar” y “legalizar” la hoja de coca, que es apoyado por el expresidente boliviano Evo Morales.

El viernes 17 de setiembre, el premier Guido Bellido aprovechó la visita oficial que realizó en la provincia de Cotabambas (Apurímac) y se dirigió a un grupo de dirigentes de comunidades, pidiéndoles que respalden con su firma los planillones para la nueva Constitución.

“Queridos hermanos, ya se está viniendo la nueva Constitución y nuestros hermanos están haciendo firmar (los planillones). Tenemos que firmar, aunque los otros no están queriendo esta nueva constitución”, dijo en quechua Bellido según revela un diario local.

El congresista Elías Varas de Perú Libre es otro de los promotores del recojo de firmas. En Ancash se le ha visto muy activo, incluso enseñando a los pobladores a firmar y adoctrinando en la necesidad de hacer una nueva constitución que nazca “del pueblo”.

En esta campaña utilizan medios de comunicación regionales, spots radiales, videos propagandísticos, reuniones en plazas y contacto con la población para persuadir a la población. Es decir, todo un aparato instaurado con apoyo de las bases del Movadef.

ADELANTO

Hace unas semanas, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que “el parlamento extraoficial” -que incluye al pueblo- hará “la revolución”. Esto, debido a que el nuevo Congreso de la República desestimará algunos proyectos de ley que promoverá la bancada de su agrupación política, como el de la asamblea constituyente.

“Sé que el Parlamento inicial bloqueará muchos proyectos de ley para el cambio. Lo primero que irá a boicotear el día de mañana será la mesa directiva de Perú Libre y con ello boicoteará también la asamblea constituyente futura, que no la querrán aprobar. Pero ese es el parlamento oficial, y de un parlamento oficial jamás se hace una revolución”, indicó Cerrón Rojas durante el congreso nacional de Perú Libre.

Además, el exgobernador regional de Junín lanzó una amenaza: Que si el gobierno de Pedro Castillo “se desvía”, su partido debe “rectificar la vía”.

INCONSTITUCIONAL

Las referidas firmas no contarían con un valor jurídico real, según lo indica el constitucionalista Omar Cairo.

“El camino para cambiar la constitución necesariamente pasa por el Congreso. Esas firmas que se recolecten no van a tener ningún valor jurídico. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no va a poder convocar un referéndum para establecer una Asamblea Constituyente en base a esas firmas, porque todo cambio total o parcial de la Constitución debe pasar por el Congreso según el artículo 206 de la Carta Magna”, explicó.

Jorge Coayla, parlamentario de Perú Libre, señaló que la iniciativa de reunir firmas de parte de la ciudadanía se da al margen de la legalidad de las mismas, ya que lo que se busca recalcar es la voz “valedera” de la población y que se actúe en ese sentido.

La entrada Cerrón y Perú Libre alistan un golpe total contra la democracia se publicó primero en La Razón.