Super Mensajes

El informe de la Defensoría del Pueblo reveló que 79 centros de salud de primer nivel en Lima están en estado calamitoso.

La Defensoría del Pueblo informó que 79 centros de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud (Minsa) presentan problemas en su infraestructura. Dichos establecimientos muestran equipos obsoletos, inoperativos o insuficientes.

Asimismo, se realizó una supervisión durante los meses de mayo y junio. Debido a ello, la Defensoría reveló la grave situación en las que se encuentran estos centros de salud del Minsa. Resaltaron que deberían funcionar adecuadamente para no incrementar la demanda en hospitales de mayor complejidad.

Incluso, en estas visitas de inspección detallaron que hay una deficiente limpieza y mantenimiento en las paredes de los establecimientos. Además, sus instalaciones son precarias y los servicios higiénicos están sucios. Por último, muchos de los techos son de plástico y presentan hongos, lo que afecta la prestación de los servicios a los pacientes y a los profesionales de la salud y personal administrativo.

Perjudica a pacientes

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, precisó que los pacientes son los afectados. “La situación de los 79 establecimientos impacta en la salud del personal, así como de los pacientes. Esto perjudica las estrategias para la atención primaria en casos de coronavirus y la calidad de atención a la que tiene derecho la población”, puntualizó.

The post Centros de salud se encuentran defectuosos appeared first on La Razón.