Tipo de cambio
Compra
S/.3.956
Venta
S/.3.964
Compra
S/.3.95
Venta
S/.3.98
Compra
S/.3.912
Venta
S/.4.018
Compra
S/.3.94
Venta
S/.3.985
Compra
S/.3.888
Venta
S/.4.05
Compra
S/.3.848
Venta
S/.4.088
Compra
S/.3.86
Venta
S/.3.99
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Castillo relaja medidas carcelarias de Abimael y otros reos peligrosos

Castillo relaja medidas carcelarias de Abimael y otros reos peligrosos

Ya trasladaron a Vladimiro Montesinos a penal Ancon II desde la base naval

En momentos en que se le pide realizar cambios en su Gabinete Ministerial previo al voto de confianza, el presidente Pedro Castillo responde con otra acción: firmar un decreto supremo para el traslado de sentenciados por terrorismo y demás reos de la Base Naval del Callao a diferentes centros penitenciarios del país.

La excusa perfecta la dio el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien ha sido el primero en ser cambiado de penal. “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno Del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, señaló el jefe de Estado en Twitter.

Dicha medida ha merecido el cuestionamiento de diferentes sectores, ya que está en la línea de lo exigido por el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, que lleva años exigiendo que su líder Abimael Guzmán sea trasladado a una cárcel común.

Ante ello, la Junta de Portavoces del Congreso se pronunció a través de un comunicado expresando su rechazo al Decreto Supremo Nº 015-2021-JUS, que rubrican el presidente Castillo y su ministro de Justicia, Aníbal Torres.

“En nombre de los miles de víctimas del terrorismo en nuestro país, rechazamos cualquier acto que responda a las inaceptables exigencias de quienes, con sus actos demenciales, desangraron a nuestro país y asesinaron a miles de nuestros compatriotas”, se lee en el documento.

REACCIONES

La medida ha suscitado diferentes muestras de repudio en diferentes sectores de la sociedad, ante el temor de que Sendero Luminoso termine reagrupándose en las cárceles comunes, desde donde otros criminales perpetran extorsiones, secuestros y hasta terminan fugando, dadas las carentes medidas de seguridad.

El vocero de la bancada de Avanza País, José Williams, señaló que el traslado de los reos de la Base Naval del Callao al Penal Piedras Gordas “da para pensar que complace la exigencia del Movadef, que desde el año 2000, pide se traslade a otro lugar a esos presos”.

Por su parte, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que, con dicha acción, ahora los cabecillas de SL y el MRTA “podrán impartir instrucciones desde su nueva y más cómoda prisión”. “Castillo hace lo que el Movadef (Sendero Luminoso) reclama. Los caviares los ayudan, tratando de disfrazar su maniobra: traslado de Montesinos”, aseveró.

En tanto, el exministro y exjefe del INPE Wilfredo Pedraza afirmó que “la agenda de cárceles no pasa por trasladar a Montesinos, sino por combatir la pandemia”. “A mí me sorprende que un gobierno entrando se meta en esos temas”, agregó.

La entrada Castillo relaja medidas carcelarias de Abimael y otros reos peligrosos se publicó primero en La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia