Super Mensajes

César Combina critica actitudes inmaduras e irrespetuosas del chotano en campaña. Advierte además que el candidato de Perú Libre no es más que “el títere improvisado” de Vladimir Cerrón, que se propone hacer del Perú su chacra.

POR: ROBERTO SÁNCHEZ R.

César Combina, congresista por Junín de las filas de Alianza Para el Progreso (APP),manifestó a LA RAZÓN que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, el Perú viviría los mismos estropicios que padeció la región Junín durante la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador regional, con atropellos a la libertad de expresión, corrupción y prácticas clientelistas que ya se estarían evidenciando en la campaña de Perú Libre.

¿Cuál es su pronóstico de un eventual gobierno de Perú Libre, en su calidad de representante de la región Junín?

Los que somos de la región Junín no tenemos dudas de la catástrofe que viviría el Perú ante un eventual gobierno de Perú Libre, porque ya lo vivimos. En el caso de Pedro Castillo, que es el títere improvisado de Vladimir Cerrón, gobernará para un grupo familiar que será el clan Cerrón. Sería un gobierno catastrófico, que no va podrá manejar debidamente a la pandemia y que propiciaría una mayor mortandad. Porque, de salir electo Pedro Castillo, estoy seguro de que la lucha contra el covid-19 la vamos a perder, peor que con (Martín) Vizcarra.

Castillo, además de amenazar con cerrar el Congreso y el Tribunal Constitucional, dijo que iba a intervenir y estatizar a los medios de comunicación.

Castillo y Cerrón no creen en la libertad de prensa ni en la libertad de opinión, y no solamente van a empezar hostilizando, bloqueando y limitando la acción de la prensa, hasta ahora libre, sino que también limitarán la opinión ciudadana. Los periodistas de la región Junín han sido hostilizados, querellados y hasta humillados, igual que el ciudadano que denunciaba desde las redes sociales, porque le hacían seguimiento.

¿Cuál sería el perfil psicológico del candidato presidencial Pedro Castillo para usted?   

Castillo anda rodeado de matones que lo protegen, quienes se portan mal con los jóvenes periodistas. No responde las preguntas que le hace la prensa. Su prepotencia y la matonería con la que llevan esta campaña evidencian desajustes. El señor Castillo parece un niño inmaduro diciendo que quiere un día una cosa y al día siguiente quiere otra. Con este tipo de personas tú no puedes entrar a razonar.

¿Proponer un debate en el penal de mujeres, a sabiendas que ahí estuvo presa Keiko Fujimori, sería una patanería de Castillo?

Definitivamente sí. El señor Castillo muestra bajeza en sus intervenciones, básicamente porque no tiene a nadie que lo asesore, no tiene nada que mostrar y se deja llevar por el odio. Él y su partido destilan odio. Es una falta de respeto hacia Keiko Fujimori proponer debatir en el penal. Convocó a Chota a la señora Fujimori pensando que no aceptaría debatir en su tierra, pero al final ella fue y lo dejó mal parado. Ahora Keiko ha vuelto a aceptar debatir en el penal Santa Mónica y me parece valiente de su parte.

¿Los diez años de elegido y reelegido habrían sido fatales para Junín?

El 2010 ingresa como una gran esperanza y luego se transforma en una gran pesadilla. Se genera un clientelismo con un modus operandi terrible. Van con la lista de todas las contrataciones CAS ya programadas y de persona en persona las conminan para que voten a favor, diciéndoles “a ti te va a tocar este puesto y a ti este otro, pero sin el voto, a tu hijo se le va a retirar del trabajo”. Ahora, sin haber ganado, ya están negociando los ministerios y los viceministerios, como se hizo en la región Junín.

¿Qué nos podría decir de la infraestructura hospitalaria que tampoco la terminó en su gestión?

Los hospitales de Pangoa, de Satipo y de Pichanaki están paralizados. Por ejemplo, el hospital de Pichanaki costó más de 100 millones de soles y no sirve para la atención del Covid-19. Luego, el hospital El Carmen, que es materno infantil de la región, que costó 135 millones de soles, también está inservible. Ese modus operandi para el sector salud lo aprendió de su socio Martín Belaunde Lossio, ex socio de Nadine Heredia y Ollanta Humala. Ellos le abren la caja del Ministerio de Economía a Vladimir Cerrón y comienzan estas megaobras que misteriosamente ganan todas las empresas vinculadas a Belaúnde Lossio, que ahora son investigadas porque desfalcaron a la región.

¿Cuál ha sido el trato personal que ha recibido de Cerrón, sabiendo que es su adversario político? 

El señor Cerrón es un matón que desprecia a la democracia y además es un misógino. En mi caso, por ejemplo, yo vivo a cinco cuadras frente a la Cámara de Comercio, donde se hizo el debate regional, pusieron matones que me lanzaron piedras a mi carro, no me dejaron bajar como una hora y casi pierdo el debate. Lo que existe en la región Junín es un amedrentamiento total. Muchos de los ciudadanos no pueden hablar porque, si tienen una bodega, los alcaldes de Perú Libreles quitan la licencia, si tienen un colectivo les quitan su vehículo y se lo envían al depósito.

La entrada “Castillo cae en bajezas porque no tiene nada que mostrar” se publicó primero en La Razón.