Super Mensajes

La causa principal de esto podría ser la interrupción de vacunación contra el sarampión a causa de la COVID-19

La ONU confirmó el pasado miércoles que los casos de sarampión aumentaron casi un 80 por ciento en todo el mundo solo en este año. También señalaron que el aumento de esta enfermedad podría indicar que surjan brotes de otras.

Durante enero y febrero se estima que hubo más de 17.300 casos de sarampión a nivel mundial. Si lo comparamos con los 9.600 casos que se registraron durante los mismos del año pasado, entonces hubo un crecimiento casi del doble.

Los datos señalan que en los últimos 12 meses hasta abril hubo 21 brotes de sarampión grandes y disruptivos. La mayoría de estos brotes se dieron en África y el Mediterráneo oriental. En estas zonas, el país más afectado fue Somalia, donde se registraron más de nueve mil casos. La lista de países con más casos de sarampión la completan Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía.

El principal motivo por el que aumentaron los casos de sarampión podría ser la interrupción de la vacunación de enfermedades no relacionadas con el COVID-19. Por ejemplo, se calcula que más de 23 millones de niños no recibieron las vacunas de rutina en 2020 a medida que descendía la pandemia de COVID. Asimismo, la ONU indica que aún no se han completado 57 campañas de vacunación en 43 países pospuestas al comienzo de la pandemia. Esto afecta a 203 millones de personas, siendo los niños la mayor parte afectada.

Christopher Gregory, asesor principal de salud en la sección de inmunización de Unicef, resaltó a la guerra entre Rusia y Ucrania como otra causa para el resurgimiento del sarampión. Recordemos que entre 2017 y 2019 se registró la tasa de sarampión más alta de Europa. Sin embargo, Gregory recalcó que es difícil saber como avanza la situación en esos dos países debido a que la guerra dificulta el acceso a los datos.

The post Casos de sarampión aumentaron un 80% durante este año appeared first on La Razón.