Super Mensajes

El incremento de defunciones por cáncer de mama sucede porque hasta el 85% de casos se detectan en etapas avanzadas

Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, la pandemia de la COVID-19 ha menoscabado el acceso a los servicios sanitarios, por lo cual ha perjudicado a los nuevos casos de cáncer en el Perú.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), en el 2020 se registraron alrededor de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecieron por cáncer de mama en el Perú . Asimismo, se proyecta un alza considerable de estos casos porque en la realidad actual miles de mujeres dejaron de realizarse chequeos.

Además, según los especialistas las principales causas del incremento de defunciones por esta enfermedad se producen porque el 85% de casos se detectan en etapas avanzadas. Es por ello, que se considera el cáncer más mortal en las mujeres del país.

“Las mujeres representan mayor incidencia, pero los hombres tienen mayores probabilidades de morir que las mujeres, debido a que creen, en su mayoría, que solo les pasa a las mujeres, y cuando son diagnosticados se encuentran en una etapa avanzada. Por ello, es importante recordar que el cáncer de mama es una enfermedad prevenible en ambos sexos y curable si es detectada a tiempo con un chequeo preventivo una vez al año”, indicó el médico oncólogo Enrique Loo.

En ese sentido, un 15 a 20% de pacientes masculinos tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Cabe resaltar que las hermanas o las hijas de estos pacientes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de tener dicha enfermedad.

La entrada Cáncer de mama también afecta a hombres se publicó primero en La Razón.