Super Mensajes

Ante Venezuela y México por orden de castillo, revela

El ex subsecretario general del Despacho Presidencial durante el Gobierno de Pedro Castillo, Beder Camacho, reveló que los primeros días de agosto del 2022, por disposición del entonces jefe de Estado, inició personalmente los trámites ante las embajadas de Venezuela y de México para gestionar un asilo político a la ex primera dama, Lilia Paredes. 

Además, indicó que continúa siendo trabajador del despacho presidencial, como subdirector en la oficina de atención al ciudadano.

Beder Camacho comentó que en la embajada de Venezuela estos les señalaron que no podían recibirlo debido a la crisis política.

En el caso de la embajada de México, señaló que “la respuesta fue que iban a consultarlo y que si era favorable el salvoconducto tenía que ser lo más rápido posible para que no haya un levantamiento popular de la población que estaba en contra de ese trámite”.

Manifestó que los argumentos para solicitar este asilo político eran una presunta persecución política “que estaba recibiendo en ese momento la familia del señor presidente”.

Pedido de prisión

La Fiscalía de la Nación desistió del pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida contra la exprimera dama, Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y la medida fue cambiada a un pedido de prisión preventiva de 36 meses para ella y sus hermanos Walter y David Paredes.

Esto se dio durante el inicio de la audiencia que tenía previsto evaluar la solicitud de 36 meses de impedimento de salida del país contra la exprimera dama, quien se encuentra como asilada política en México.

El Ministerio Público había pedido el impedimento de salida contra Lilia, Walter y David Paredes Navarro, y el empresario Hugo Jhony Espino Lucana, investigados por el presunto delito de organización criminal por el caso de los contratos irregulares en las municipalidades de Chadín, Anguía y Chachapoyas.

Sin embargo, el fiscal Jorge García Juárez expresó que desistía de la solicitud y pidió prisión preventiva para la exprimera dama y sus hermanos. En el caso de Espino Lucana, el representante del Ministerio Público desistió del pedido de comparecencia con restricciones, alegando que el investigado se encuentra colaborando con la justicia, por lo que se cambiaría por el pedido de comparecencia simple.

“En cuanto a Hugo Espino Lucana, nos encontramos ante un procesado que durante el tiempo en que la investigación se encuentra aperturada ha venido concurriendo al Ministerio Público, dando cuenta de sus actividades y colaborando con el accionar de la justician, dando información relevante (…). Teniendo en cuenta esta conducta procesal, solicitamos que se aplique en su caso lo concerniente al artículo 286.1 del Código Procesal Penal; es decir, nos desistimos respecto a él de la comparecencia con restricciones”, concluyó.

Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes, son acusados por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado y lavado de activos, implicados en los casos de los contratos de obras de saneamiento y licitaciones en las localidades de Anguía, Chadín y Chachapoyas, según el Ministerio Público.

Los otros investigados son Hugo y Angi Espino Lucana, y la sobrina de Pedro Castillo y hermana de Lilia Paredes, Yenifer Paredes.

The post Camacho: Desde agosto del 2022 se gestionó asilo para Lilia Paredes appeared first on La Razón.