Super Mensajes

Entre los detenidos figuran dos policías y un oficial de migraciones

Veinte personas, entre ellas dos policías y un oficial de Migraciones, pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes, fueron capturados durante un megaoperativo simultáneo en Tacna, Arequipay Lima. La intervención estuvo dirigida por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada.

De acuerdo con las investigaciones a cargo de la División de Investigación de Alta Complejidad, la banda criminal cobraba hasta US$200 a cada extranjero, la mayoría haitianos, para cruzarlos desde la frontera de Chilea Perúpor pasos no habilitados.

La presunta organización criminal, integrada por más de 20 personas, estaría dedicada al tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documentos y delito contra la administración pública desde el año 2018.

La investigación que llevó a desarticular esta banda criminal se inició el lunes último tras la volcadura de un bus que trasladaba a ciudadanos haitianos en el cerro Chastudal, en la zona de Viñani, en Tacna, en el que dos extranjeros perdieron la vida y 12 resultaron heridos.

Se capturó a Luis Quiroga Gutiérrez y Enoc Villanueva Cerna, presuntos líderes de la organización criminal. Los dos policías detenidos son el suboficial técnico de primera Ricardo Martín Luque Tipo (46), quien presta servicios en la comisaría de Concordia; y el suboficial Superior José Luis Camargo Aguilar (59), de la comisaria Camiara.

La entrada Cae banda criminal que cobraba US$200 a migrantes para entrar a Perú se publicó primero en La Razón.