Super Mensajes

Titular del Minem afirma que se reunió con representantes de las mineras las Bambas y Southern Copper

El Gobierno busca la participación de las mineras Las Bambas MMG y Southern Copper para un ambicioso proyecto de construcción de un ferrocarril, según anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas, Iván Merino.

Merino señaló que se reunió con los representantes de ambas firmas mineras, y están dispuestas a apoyar en lo que sea necesario en el desarrollo del plan de tren de minerales y de personas.

La infraestructura del ferrocarril, que está en fase de evaluación técnica, podría construirse desde el 2023 y tendría como punto de partida el “nodo minero” ubicado en el Cusco o en Apurimac para llegar hasta el puerto de Marcona en el Océano Pacífico.

“El costo del proyecto se está evaluando (…) Tomando en cuenta los trámites burocráticos, toda la infraestructura del tren estaría lista en el 2028”, precisó el ministro a Reuters.

[Lee también: Legisladores de Perú Libre no fueron a debate del control de precios]

Merino comentó que se analiza si el tren es desarrollado a través de un convenio “gobierno a gobierno” o con el sector privado, porque en los Andes del sur del país están grandes minas como Las Bambas de MMG y proyectos de cobre como Los Chancas de Southern Copper del Grupo México.

“Ellos son parte del proyecto, les hemos manifestado el conjunto de las conversaciones y vamos a involucrar a todos los que tienen que ver con el tema”, afirmó.

La entrada Buscan participación de mineras en proyecto de tren se publicó primero en La Razón.