La nueva moneda se llamaría «El Sur» y trabajaría en paralelo con sus actuales monedas.

Lee también:

Perú cuadra a gobiernos de Bolivia y Colombia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendieron ayer la postura de hacer un avance para el proyecto de tener un moneda común para realizar negocios comerciales.

Esta iniciativa presentada por el mandatario de Brasil tiene miras a largo plazo para tener un nueva moneda en América Latina; para así, realizar transacciones o comercio exterior. Se espera que «El Sur» pueda reducir o eliminar la dependencia al dólar al momento de hacer  negocios comerciales entre países. Aunque, de momento, Lula explicó que todavía es un proyecto que debe trabajarse con los titulares de la economía de cada país.

Así lo señalaron los dos mandatarios en la rueda de prensa de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Buenos Aires, Argentina. Además, esta sería la primera salida al exterior de Lula como jefe de Estado de Brasil, luego de asumir el cargo hace tres semanas.

«Estamos trabajando para que cada ministerio económico con su equipo pueda hacer una propuesta de comercio exterior y de transacción entre los dos países que se efectúe a través de una moneda común, con arreglo a numerosos debates y muchas reuniones», señaló el presidente de Brasil.

Entre sus fundamentos, el mandatario brasileño indicó que hay varios países que tienen dificultades al momento de conseguir dólares. Por tal motivo, señala que sería beneficioso tener una moneda para poder comercializar.

«Si de mí dependiera, el comercio exterior se realizaría siempre con la moneda de los otros países. Todo lo nuevo debe de ser probado y ojalá que los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez para dar este salto de calidad en las relaciones comerciales y financieras», dijo el mandatario brasileño.

Esta iniciativa tiene el visto bueno de algunos mandatarios, sobre todo de Alberto Fernández, presidente de Argentina. Esto, debido a que el jefe de Estado de Argentina considera nociva la dependencia económica de monedas extranjeras.

«No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras y lo nocivo de todo eso», expresó el jefe de Estado argentino.

«Es una interesante reflexión. Es necesario ahondar en los vínculos entre Argentina y Brasil porque supone motorizar todas las relaciones de América Latina», añadió el mandatario.

Nicolás Maduro a favor de la iniciativa

Otro mandatario que se mostró a favor de esta iniciativa es Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El mandatario señaló que su país respaldará la inciativa, así lo anunció ayer desde el Palacio de Miraflores.

«Anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña», expresó el presidente venezolano.

The post Brasil y Argentina quieren tener una moneda común appeared first on La Razón.