Super Mensajes

Las protestas fueron convocadas por la “campaña nacional fuera Bolsonaro”

Decenas de miles de brasileños protestaron ayer sábado en las principales ciudades del país para pedir la destitución del presidente del país, Jair Bolsonaro, en una convocatoria de partidos y movimientos de izquierda, que también rechazaron el aumento de la inflación y el desempleo.

Las protestas en Rio de Janeiro, Salvador, Sao Paulo y Brasilia, además de un centenar de ciudades, fueron convocadas por la “Campaña Nacional Fuera Bolsonaro”, respaldada por una decena de partidos de izquierda, centrales sindicales y el grupo Direitos Já!, que reúne a líderes de 19 bancadas.

Las manifestaciones lograron una mayor adhesión de partidos que en movilizaciones pasadas. Algunos dirigentes de derecha se unieron contra los reclamos por la crisis económica, aunque no necesariamente respaldan el pedido de impeachment.

En Candelaria, un céntrico barrio de Rio de Janeiro, miles de personas marcharon con pancartas que decían “Fuera Bolsonaro” y banderas del Partido de los Trabajadores (PT),del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010),del Partido Socialista Brasileño (PSB) y del Partido Democrático Trabalhista (PDT),entre otros.

“Vamos a lograr sacarlo, la apuesta del pueblo presente en las calles es presionar a los parlamentarios y que acaben pidiendo el impeachment de Bolsonaro”, dijo a la AFP Elizabeth Simoes, una profesora jubilada de 69 años.

En la Cámara de Diputados aguardan más de un centenar de pedidos de juicio político contra Bolsonaro, pero su presidente Arthur Lira, aliado del gobierno, ha dado señales de que no serán tramitados.

En Sao Paulo, decenas de miles de personas se reunieron por la tarde en la céntrica Avenida Paulista, con la participación del precandidato presidencial Ciro Gomes, líder del PDT y tercero en las elecciones de 2018, y el líder del PSOL, Guilherme Boulos.

La entrada Brasil se levanta pidiendo la salida de Jair Bolsonaro se publicó primero en La Razón.