Super Mensajes

Las lluvias que vienen afectando la región brasileña de Pernambuco, ha traído consigo la muerte de 100 personas y miles de damnificados. 

Las lluvias torrenciales que vienen registrándose en Pernambuco, Brasil, ha traído consigo las muertes de 100 personas, alrededor de 6 mil damnificados y grandes daños en las infraestructuras de la región.

Con la ayuda de «perros detectores y aeronaves», más de 400 bomberos realizan las búsqueda de los desaparecidos, en su mayoría sepultados bajo el lodo.

Una de las comunidades más afectadas fue Jardim Monteverde, un barrio pobre en una ladera donde decenas de personas fallecieron arrastrados por un «tsunami» de barro, según relatos de vecinos.

Se intensificó

Las fuertes lluvias empezaron la semana pasada, pero se intensificaron el fin de semana. Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo.

Cambio Climático 

Según el coordinador de investigación del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales de Brasil (Cemaden),José Marengo, este tipo de tragedias  se lo atribuyen a una combinación de fuertes lluvias, exacerbadas por el cambio climático, y a la construcción de grandes barriadas con viviendas precarias en escarpadas zonas de riesgo. 

«El cambio climático podría ser responsable por el aumento de lluvias extremas, violentas, que están siendo detectadas no solo en Brasil, sino en todo el mundo«, señaló. 

Viven en áreas de riesgo 

Por otro lado, el Cemaden calcula que en Brasil9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo por deslizamiento o inundación, muchas de ellas en favelas que no cuentan con estructuras de saneamiento básico.

The post Brasil: Lluvias dejan un centenar de muertos appeared first on La Razón.