Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Bono gas vehicular 2022: Conoce aquí cómo acceder a este beneficio

Bono gas vehicular 2022: Conoce aquí cómo acceder a este beneficio

Encuentra aquí los requisitos que debes considerar y todo lo referido al Bono GNV 2022 Perú

Tome nota. A través del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el gobierno anunció que se viene tomando las medidas necesarias para lograr la masificación del uso del Gas Natural Vehicular (GNV). Ante ello se ha dispuesto el Bono gas vehicular 2022 Perú, el cual tiene como finalidad convertir unos 70,000 vehículos livianos, para lo cual el Ejecutivo ha destinado un presupuesto de 270 millones de soles.

Programa ahorro GNV ¿Qué es y para qué sirve?

Ahorro GNV, es un programa ejecutado por el MINEM con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético-FISE, el cual fomenta la masificación del uso del gas natural vehicular mediante el otorgamiento de un financiamiento sin intereses para la conversión de vehículos a gas natural.

El Programa Ahorro GNV se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Ancash, Lambayeque y próximamente en Arequipa y Tumbes, el programa tiene proyectado extenderse a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural.

El Programa Ahorro GNV financia dos modalidades de conversión a GNV:

  • 1. Conversión mediante la instalación de un equipo completo de conversión; para vehículos a gasolina o GLP que son convertidos mediante la instalación de un equipo completo de conversión de quinta generación, normalmente bajo esta modalidad son convertidos vehículos livianos.
  • 2. Conversión mediante la instalación de un motor a GNV; para vehículos a Diésel que son convertidos mediante la instalación de un motor a GNV de tecnología EURO V o superior, normalmente bajo esta modalidad son convertidos vehículos pesados.

¿Quiénes son beneficiarios de este programa?

Para acceder al financiamiento otorgado por el Programa Ahorro GNV, se tiene los siguientes requisitos para cada una de las modalidades de conversión:

1. Conversión mediante la instalación de un equipo completo de conversión:

  • Persona Natural o Jurídica propietario de vehículo a gasolina o GLP.
  • El vehículo debe aprobar la pre-inspección que determine la factibilidad de la instalación de un equipo de conversión de quinta generación o superior en el vehículo.
  • El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, ni tener orden de captura, y/o embargo.
  • No estar reportado con mala calificación SBS de la central de riesgo.

2. Conversión mediante la instalación de un motor a GNV:

  • Persona natural o jurídica autorizada para brindar el servicio de transporte de pasajeros, personas, carga, materiales, residuos sólidos, etcétera o formar parte de la flota de una empresa autorizada.
  • Vehículo a Diésel que su antigüedad no sea mayor a diez años.
  • Contar con una cotización vigente del servicio de conversión GNV (EURO V o superior) emitida por un taller autorizado por el MTC.
  • Garantizar la devolución del financiamiento mediante la emisión de un pagaré incompleto.
  • El vehículo debe estar habilitado para brindar el servicio de transporte de pasajeros, personas, cargas, materiales, residuos sólidos, etc.
  • El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, orden de captura, y/o embargo.

Financiamiento

El Programa Ahorro GNV financia la conversión del sistema de combustión de gasolina, Gas Licuado de Petróleo y Diésel al sistema de gas natural vehicular (GNV).

El Programa otorga un financiamiento sin cuota inicial ni intereses, el cual es devuelto en un periodo de 3 años en el caso de las conversiones realizadas mediante la instalación de un equipo completo de conversión y en un periodo de 5 años para las conversiones realizadas mediante la instalación de un motor a GNV. El financiamiento cubre el costo del servicio de conversión vehicular del taller y el costo de la certificación inicial de la Entidad Certificadora.

El financiamiento para las conversiones mediante la instalación de un equipo de conversión en provincias otorga un bono de descuento de S/ 1000.00 sobre el precio final de la conversión. Cabe mencionar que los beneficiarios de provincias que realicen cargas de GNV en las Regiones del Lima y/o Callao por un periodo mayor a treinta días calendarios, pierden automáticamente el bono de descuento referido.

El desembolso del financiamiento lo realiza el Administrador del FISE directamente al taller de conversión y a la Entidad Certificadora, por lo que el Beneficiario no desembolsa monto alguno luego de realizada y certificada la conversión a GNV, siendo el pago del financiamiento efectuado posteriormente, de acuerdo al cronograma de pagos suscrito por el beneficiario.

¿Cómo se realiza la devolución del financiamiento?

Existen dos modalidades de pago:

  • En el consumo de gas natural, principal medio de pago del Programa realizado a través del Sistema de Control de Carga de Gas Natural – SCCGNV, es decir, en cada oportunidad que el beneficiario cargue GNV al vehículo se agregará un porcentaje adicional al consumo de gas natural el cual se destina al pago del financiamiento.
  • Depósito directo, medio de pago alternativo el cual permite que el beneficiario realice el pago adelantado de cuotas del financiamiento o pago total del mismo a través de depósito en la ventanilla del Banco.

Cabe mencionar que el pago a través del consumo de gas natural se realiza por defecto, es decir, si el cliente adelanta el pago de cuotas mediante depósito directo, se continuará realizando cargo adicional al consumo de gas natural para el pago del financiamiento. Por lo mencionado, no se puede realizar el pago del financiamiento solo a través de depósitos directos.

La devolución del financiamiento considera un periodo de gracia de hasta dos (02) meses (aplicado en el 2021), es decir, una vez convertido el vehículo durante dos meses el beneficiario no realizará pago de cuotas ni se le cobrará monto adicional durante las cargas de gas natural al vehículo.

¿Cómo hacer la conversión a GNV?

Conversión mediante la instalación de un equipo completo de conversión

  • Esto es para vehículos a gasolina o GLP que son convertidos mediante la instalación de un equipo completo de conversión de quinta generación, normalmente bajo esta modalidad son convertidos vehículos livianos.

Conversión mediante la instalación de un motor a GNV

  • Esto para vehículos a diésel que son convertidos mediante la instalación de un motor a GNV de tecnología EURO V o superior, normalmente bajo esta modalidad son convertidos vehículos pesados.

LINK y cómo saber si soy beneficiario

  • Ingresa a la web del FISE: CLICK AQUÍ.
  • Revisa los talleres de conversión según tu zona.
  • Conoce el procedimiento.
  • Accede según el Programa.

The post Bono gas vehicular 2022: Conoce aquí cómo acceder a este beneficio appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia