Super Mensajes

La mandataria Dina Boluarte exige a su homólogo mexicano que le traspase “en el más breve plazo” la presidencia de ese organismo de integración.

Lee también:

Ante la negativa del jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ceder la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a la presidente Dina Boluarte, los exembajadores Eduardo Ponce y Luis Gonzales Posada señalaron que lo que debe hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores solo es comunicar que el Perú “ha asumido” el cargo porque así está estipulado en el acuerdo.

Ponce y Gonzales Posada detallaron a un diario local que el Acuerdo de la Alianza del Pacífico no establece como requisito que el jefe de Estado del país que asume la presidencia pro témpore de dicho organismo, que en este año le corresponde a Perú, tenga que hacerlo mediante una cumbre o en un acto protocolar de sucesión de mando.

Debe asumir la presidencia

“La presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico será ejercida sucesivamente por cada una de las partes, en orden alfabético, en períodos anuales iniciados en enero”, se lee textualmente en el acuerdo, sin poner más requisitos para que el Perú, según los exembajadores, pueda asumir la presidencia pro témpore.

De acuerdo a Ponce, lo que debe hacer el Minsiterio de Relaciones Exteriores es remitir un comunicado o una nota a los integrantes de la Alianza del Pacífico, que son Chile, Colombia y México, “invocando el inciso primero del artículo 7 del acuerdo marco, informándoles que el Perú ha asumido la presidencia pro témpore, como un hecho consumado, establecido en el tratado”.

“No es cuestión de ceremonia; es cuestión de informar que se está asumiendo la presidencia pro témpore”, agregó.

Según Gonzales Posada, la presidente ya debió asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico desde el 1 de enero, porque el acuerdo así lo establece “de tal manera que no hay ninguna ceremonia o que venga el señor López Obrador a hacer la entrega”, detalló el excanciller.

El pasado 17 de febrero, AMLO expresó que iba a consultar a los países que integran el Grupo de Río sobre cómo iba a proceder el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico, porque no quería dársela a un “gobierno espurio”. Una semana después, la jefa de Estado de Perú retiró al embajador peruano en México por esa injerencia.

La presidente Boluarte recibió ayer, en Palacio de Gobierno, al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y solicitó que “el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al Perú debe producirse en el más breve plazo”.

A considerar

-La mandataria expresó ayer, en Palacio, que la Alianza del Pacífico“no es un mecanismo que esté sujeto a intereses ideológicos”, refiriéndose a que AMLO le pone obstáculos para entregarle el cargo.

-El internacionalista Francisco Belaunde dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriorestendría responder por qué no aplica el artículo 7 del acuerdo de la Alianza del Pacífico para asumir de una vez la presidencia pro témpore.

The post Boluarte exige que Perú asuma de una vez la presidencia de la Alianza del Pacífico appeared first on La Razón.