Super Mensajes

Estas obras, que pertenecen al donativo original realizado por el libertador a nuestro país en 1821, postularán para ser parte de Memoria del Mundo.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió el Certificado de incorporación al registro del Comité Peruano de Memoria del Mundo – UNESCO de «Setenta y cuatro (74) unidades bibliográficas (1499-1814),que pertenecieron a la biblioteca del general José de San Martín».

Al respecto, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, destacó que “la importancia de estas unidades bibliográficas radica en que representan el pensamiento ilustrado europeo del siglo XVIII y principios del siglo XIX; y nos permiten conocer las ideas que forjaron la cultura política de inicios de la República”.

Remarcó que este material ya ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y que la entrega de este certificado conllevará a postular los libros del general José de San Martín a Memoria del Mundo. “Agradezco al Comité Peruano Memoria del Mundo – UNESCO por  el respaldo en esta gestión”, expresó.

En tanto, Fernando López, presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo, señaló que “la entrega del certificado colaborará con nuestra memoria histórica y con nuestra sociedad. Tenemos un objetivo común con la Biblioteca Nacional del Perú: enriquecer nuestro patrimonio. Esto es el inicio de un trabajo compartido”.

Cabe indicar que el Comité Peruano de Memoria del Mundo tiene por finalidad contribuir a la preservación del patrimonio documental del Perú, mejorar las posibilidades de su acceso y crear una mayor conciencia de su existencia e importancia para beneficio del desarrollo nacional.

Libros del general José de San Martín

Estas unidades bibliográficas forman parte del donativo original realizado por el general José de San Martín a la BNP en 1821. Diversos historiadores señalan que el libertador tenía entre los puntos de su ideario político, que “el acceso al conocimiento fortalecería el pensamiento independentista de los pueblos americanos”.

El interés por conocer la formación política y académica del general José de San Martín llevó a reconocidos académicos a orientar sus investigaciones al campo de la cultura libresca, pues los libros que formaron parte de su biblioteca particular resultan de vital importancia para comprender sus ideales democráticos. La declaratoria de estas unidades bibliográficas contribuirá a su protección y preservación para que las generaciones presentes y futuras las puedan conocer, estudiar y revalorar.

También participaron en este acto Gerardo Trillo (titular de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP),Kristel Best (asesora de la jefatura de la BNP),María del Pilar Agapito (vicepresidenta del Comité Peruano de Memoria del Mundo),Ruth Borja (responsable de evaluación de postulaciones del Comité Peruano de Memoria del Mundo),y Segundo Soto (representante del Comité Peruano de Memoria del Mundo ante el Comité Regional).

The post BNP: Incorporan libros del general José de San Martín al Registro del Comité Peruano Memoria del Mundo appeared first on La Razón.