Super Mensajes

Se rebela ante Pedro Castillo y busca poner en jaque al gobierno

El Poder Ejecutivo no llevó a cabo la sesión del Consejo de Ministros que suele realizarse todos los miércoles en la sede de la PCM, a pesar de que el presidente Pedro Castillo llegó al país a primeras horas del día. La razón, según fuentes oficialistas, sería por el próximo relevo de Guido Bellido del premierato y los inminentes cambios ministeriales.

El jefe de Estado permaneció despachando desde su oficina en Palacio de Gobierno, mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, hizo lo propio desde su despacho, donde sostuvo reuniones con alcaldes entre otras actividades internas.

De acuerdo a información entregada a este medio, el secretario del Consejo de Ministros, Julio Salas Becerra, informó que la reunión ministerial se dejaba sin efecto, a pedido del premier. Sin embargo, no detalló los motivos.

Según varias fuentes oficialistas, junto con Guido Bellido se iría el ministro de Trabajo, Iber Maraví. También se irían otros miembros del gabinete como Ciro Gálvez, que dirige el Ministerio de Cultura.

TENSIÓN

De acuerdo con fuentes de Palacio, Bellido ya habría tomado conocimiento de la decisión del mandatario, por lo que aprovechó el tema de Nicolás Maduro para pechar al Gobierno y decirle al canciller Óscar Maúrtua que “las puertas están abiertas” si desea irse.

Desde el entorno palaciego se señala que el presidente le habría renovado la confianza al canciller Óscar Maúrtua ante los ataques de Bellido y habría anunciado a su círculo más cercano la renovación del gabinete para terminar con la turbulencia política.

También se sabe que a Castillo Terrones no le gustó para nada que el premier rebase su autoridad y pida la salida del Canciller y su viceministro en plena presentación ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas con sede en Estados Unidos.

Tampoco le agradó al jefe de Estado que se sobredimensione un encuentro informal que sostuvo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual no estaba agendado ni planificado.

CANCILLERÍA

Por ello, la Cancillería precisó que el Perú nunca ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela y que actualmente las mismas se encuentran “a nivel consular”. Mediante un comunicado, informó que el país está comprometido con el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y los sectores de oposición para conseguir “resultados positivos”.

“El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela. Estas relaciones se han mantenido durante las administraciones pasadas y se encuentran actualmente al nivel consular”, se lee en el escrito, buscando poner paños fríos a la reunión “informal” de Castillo con Maduro.

AGUAS MOVIDAS

Por su parte, Guido Bellido estaría moviendo cielo y tierra, con apoyo de Vladimir Cerrón y altos dirigentes de Perú Libre, para evitar su salida del gabinete o en su defecto colocar a otro miembro partidario como su sucesor.

Se sabe que, en la noche del martes, Guido Bellido sostuvo una reunión privada con los ministros cerronistas de Cultura y Ambiente en busca de analizar la situación del Gabinete Ministerial.

También habría solicitado en vano apoyo a la bancada parlamentaria de Perú Libre, sobre todo de la facción cerronista, en busca de un comunicado de respaldo.

TRAICIÓN

En el entorno del premier aseguran que Bellido habría acusado a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, de “traidora” al partido que la colocó en el poder, y de “saboteador” al titular de Justicia, Aníbal Torres

Por su lado, sumándose al apoyo de Óscar Maúrtua, el ministro de Defensa, Walter Ayala, dijo que le corresponde al presidente de la República y al canciller establecer la política exterior del Perú. En declaraciones a la prensa desde Chosica, explicó que esto es lo que determina la Constitución, esto en clara alusión a las desatinadas declaraciones de Guido Bellido.

“Lo que puedo decir presidente de la República es quien lleva la política en el extranjero al igual que el canciller. Si hay coordinaciones para que extranjeros, que estaban de manera ilegal, vuelvan a su país, enhorabuena, entiendo que es un plan que el Ministerio Público estaba efectuando para personas que estaban vinculadas en delitos”, refirió Ayala.

Lejos de mantenerse cauto, el premier Bellido sostuvo reunión en la sede de la PCM con Rubén Monge Álvarez, quien tiene imputaciones por hurto agravado, daños sobre infraestructura pública, disturbios y usurpación de función pública.

La entrada Bellido se aferra con uñas y dientes al premierato se publicó primero en La Razón.