Super Mensajes

Raptores exigen para liberarlos rescates que van  desde cientos hasta mas de un millón de dólares, según las autoridades

La banda armada 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití, es la responsable del secuestro el sábado de 17 personas, la mayoría misioneros estadounidenses y sus familiares, informaron el domingo medios de EE.UU., que citan fuentes del país caribeño.

Fuentes policiales citadas por The New York Times y de organizaciones haitianas mencionadas por The Washington Post, responsabilizan del secuestro a esa banda armada, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe.

Los misioneros están  en manos de la pandilla «400 Mawozo», que desde hace meses realiza raptos y robos en la zona situada entre Puerto Príncipe y la frontera con República Dominicana, señaló la fuente.

Las víctimas

El grupo secuestrado el sábado está compuesto por 3 niños y 14 adultos, todos ellos miembros de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

Así lo confirmó a The New York Times un miembro de esa asociación, Dan Hooley, quien agregó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que 2 de los niños son muy pequeños, incluido uno de 2 años.

Al menos 328 víctimas de secuestro fueron denunciadas a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con un total de 234 para todo 2020, según un informe emitido el mes pasado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití conocido como BINUH.

La entrada Banda, la más peligrosa de Haití, secuestra a 17 misioneros EE.UU. se publicó primero en La Razón.