Super Mensajes

Balacera en Pucalá deja un muerto y dos heridos de gravedad

Nuevamente la violencia estalló en Pucalá. Esta vez el saldo de los enfrentamientos fue de un ex trabajador muerto y dos trabajadores heridos.

El caos se desató alrededor de las 3 de la madrugada de ayer, cuando un grupo de sujetos armados ingresó violentamente a la empresa, y redujo a golpes y disparos al personal de turno. Los estruendos despertaron a la población local.

Según el acta de intervención y auxilio policial, el trabajador Joel Vilca Copla fue salvajemente golpeado con armas de fuego durante dicha incursión; siendo trasladado de emergencia hasta el hospital de Tuman, donde recibió atención médica. Su estado de salud es delicado.

Los autores reivindicaron la toma de empresa

Después de consumarse la ocupación de la empresa, Grimaldo Cadenillas Uceda y Hugo Rafael Siesquen Montoya, publicaron un comunicado, manifestando ser secretarios generales de los sindicatos de Trabajadores de Agropucalá, y reivindicando la toma de la empresa, señalando que su finalidad era la de instalar a Yuly Herrera Llamocca como nueva administradora de Agropucalá.

Cadenillas y Siesquen, alegaron que la toma de la azucarera fue pacífica; y que la empresa estaba abandonada por sus administradoras judiciales vigentes; sin embargo, la existencia de trabajadores heridos, el relato de pobladores del lugar y la denuncia respectiva desmienten tajantemente dicha versión.

Alrededor del mediodía; varias cartulinas anunciando el ingreso de Yuly Herrera Llamocca como nueva administradora de Agropucalá fueron pegadas en las puertas de entrada de la empresa. Aproximadamente a las 5 de la tarde más de un centenar de iracundos trabajadores y familiares de los trabajadores agredidos en la madrugada, armados con machetes y pirotécnicos fueron en busca de sus atacantes para repeler el ataque.

El enfrentamiento duró mas de una hora. Finalmente los indignados trabajadores recuperaron la posesión de las instalaciones. En este nuevo incidente el trabajador Diego Solano Delgado resultó herido de bala; por lo que fue evacuado a un hospital de Chiclayo.

Balacera en Pucalá terminó en tragedia

Horas más tarde se conoció que el ex trabajador Fernando Barboza Coronel, había fallecido por impacto de bala. El cuerpo del occiso fue hallado entre los cañaverales cercanos a la empresa. Sobre estos hechos existen versiones contrapuestas; por un lado afirman que falleció enfrentándose a los trabajadores; y por el otro que, una bala lo impactó cuando huía de las instalaciones de la empresa.

Según información oficial, el fallecido registra dos denuncias por lesiones en el año 2018, tres por hurto en el 2019, y dos más por usurpación y disturbios en el 2021, teniendo la condición de despedido desde enero del 2021.

Trasfondo de la violenta incursión

Por el desenlace de los hechos, todo hace indicar que ni la toma, ni la retoma de Agropucalá fue pacífica; y que la verdadera intención de quienes irrumpieron la madrugada del martes fue tomar control de la empresa para instalar a Yuly Herrera Llamocca como supuesta administradora; sin ningún mandato judicial, ni las garantías policiales respectivas.

Yuly Herrera es actualmente administradora del club deportivo Sport Boys del Callao por decisión de la SUNAT; entidad que pretendió designarla para ejercer el mismo cargo simultáneamente en Agropucalá.

Su paso por el Sport Boys no es nada alentador; en 6 meses de gestión las deudas del club se han incrementado; los jugadores se han quejado públicamente de falta de pagosy diversos hinchas han pedido su renuncia.

Al día de hoy, tensa calma se vive en Pucalá; mientras que la población exige mayor presencia policial, y el restablecimiento de la paz social en el lugar.

The post Balacera en Pucalá deja un muerto y dos heridos appeared first on La Razón.