Super Mensajes

Población de Ayacucho, junto con 6 departamentos del sur andino,  enterró a sus muertos, hay 300 policías heridos en todo el pais.

 El Gobierno de Dina Boluarte decretó la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Huamanga (capital de Ayacucho),y otros seis departamentos andinos, desde el domingo 18, por cinco días, desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada, tras los enfrentamientos entre militares y manifestantes, que han dejado el saldo de nueve fallecidos en esta jurisdicción y aproximadamente 20 a nivel nacional.

Los otros departamentos con vigencia del toque de queda son: Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica, en el marco del estado de emergencia y la situación de violencia social que ocurre en el país.

Sin embargo, la norma señala excepcionalmente que durante la inmovilización social obligatoria «las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público».

También señala que se permitirá que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma, el tránsito de la prensa escrita, radial o televisa siempre y cuando porten su pase personal laboral, credencial periodística y Documento de Identidad (DNI).

Asimismo, durante el toque de queda se permite el desplazamiento de vehículos particulares o peatonal para quienes «requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos».

Funeral en Ayacucho

Al menos cuatro de los nueve fallecidos en los enfrentamientos que se produjeron el pasado jueves en Ayacucho fueron enterrados el sábado en esta región andina, mientras las autoridades sanitarias trasladaron a Lima a siete heridos de bala registrados durante el estallido de violencia en esta localidad.

En algunos casos, los familiares, amigos y ciudadanos llevaron los ataúdes de las víctimas hasta la plaza de Armas de Huamanga, la capital de Ayacucho, donde exigieron de manera pacífica que se sancione a los responsables de las muertes y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

300 policías heridos

De otro lado, las violentas protestas en el país dejaron cerca de 300 policías heridos, cuatro de los cuales se encuentran en estado grave, según reportó el ministro del Interior, César Cervantes.

“De los 4 que se encuentran en situación grave, uno está en UCI (unidad de cuidados intensivos),luego de haber sido intervenido quirúrgicamente, y esperemos su evolución favorable” subrayó.

Cervantes dijo que el local intervenido en Lima por la policía no fue del partido Nuevo Perú sino el local Nuevas Voces, donde se incautó material presuntamente vinculado a las protestas y que se viene identificando a los vehículos que trasladaron a Lima a un grupo de personas procedentes del VRAEM.

“Evalúen y califiquen a la gestión, pero tengo muy claro la lucha frontal contra la delincuencia, la inseguridad ciudadana, contra la corrupción, contra problemas estructurales y geográficos que tiene el país como son el narcotráfico”, anotó.

Más carreteras liberadas

Por su parte, el general Rubén Castañeda Layseca, jefe del Sistema de Inteligencia Militar, informó que se ha logrado reducir a la mitad el número de carreteras bloqueadas por grupos violentistas y se proyecta reanudar hoy lunes los vuelos en el aeropuerto de Arequipa.

Al referirse a los ataques a comisarías, detalló que entre el 14 y 15 de diciembre ocurrieron cinco; el día 16 otro más y respecto a los fallecidos señaló que entre el 14 y 15 hubo 19 víctimas fatales y el sábado hubo uno más.

The post Ayacucho cumple toque de queda por cinco días appeared first on La Razón.