Super Mensajes

Promulgan la norma que autoriza la libre disposición del 100% de los fondos de la CTS

¡Ya salió! Este miércoles 25 de mayo, fue publicada la normal que permite el retiro del 100% de los fondos de la CTS (compensación por tiempo de servicio). La norma fue publicada esta mañana a través del diario oficial El Peruano, luego de que solo días a tras la ministra de Trabajo y Promoción del empleo, Betsy Chávez anunciara que esta semana el Poder Ejecutivo firmaría la autógrafa de ley.

Tras la publicación de la norma se debe tomar en cuenta que una vez firmado el decreto supremo se tendrá que esperar un plazo de 15 días para poder establecerse los pasos que se deberán seguir para efectuarse el retiro de la CTS del 100%, estableciendo reglamentos para que el retiro de este beneficio sea llevado a cabo de forma adecuada y con orden.

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″, se lee en el comunicado.

Asimismo la norma señala que este beneficio será ejecutada por única vez y tendrá una fecha límite, el cual regirá hasta el 31 de diciembre de 2023, pudiendo así efectuar el retiro todos los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del texto único del DL.

“Autorícese, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición”, se agrega.

Recordemos que en dos ocasiones ya se ha permitido el retiro de la CTS como parte de la estrategia para que los peruanos puedan mitigar los efectos negativos de la pandemia en su economía.

La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno y la segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.

No olvides que todos los trabajadores que pertenezcan al régimen laboral formal, pueden acceder a los reembolsos de la totalidad de su CTS. En el caso de los trabajadores informales no cuentan con este beneficio.

 

The post ¡Atención! Ya salió la norma para el retiro de CTS 2022 appeared first on La Razón.