Super Mensajes

Son alrededor de 11 mil los pacientes de hemodiálisis en el Perú y que hoy podrán dar inicio a su vacunación contra la covid-19

Una buena noticia. Desde hoy, miércoles 12 de mayo, los más de 11,000 pacientes de hemodiálisis en el Perú y quienes además conforman el segundo grupo con comorbilidades priorizado por el Ministerio de Salud (Minsa), podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que las personas que requieren de hemodiálisis serán vacunadas en el sitio donde se someten a este procedimiento, por lo que no necesitarán desplazarse a otro lugar. “Ellos están mapeados”.

Pero, ¿por qué se les ha dado prioridad sobre otras dolencias? Según ha advertido la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (Anpadyt, en el Perú fallece uno de cada cinco pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis y que además tiene diagnóstico del covid-19.

Asimismo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas con enfermedad renal crónica (ERC) en cualquier estadio son tres veces más propensos a presentar covid-19 grave.

Estudios a escala mundial indican que, de cerca de 900 pacientes infectados con el covid-19 que además padecen enfermedad renal crónica, el 85 % requirió hospitalización y 8 % requirió Unidad de Cuidados Intensivos; mientras que la mortalidad de este grupo fue de más del 20 %.

La entrada ¡Atención! Hoy se inicia vacunación de pacientes de hemodiálisis se publicó primero en La Razón.