Super Mensajes

Bloquean vías en la selva central y no levantarán medida hasta que gobierno capture a asesinos

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, alertó el sábado que a seis días del asesinato del líder asháninka, Santiago Contoricón Antúnez, que a la fecha, no se ha identificado a los asesinos de cuatro líderes indígenas asesinados en el departamento de Junín, entre ellos el de Contoricón.

De otro lado, Fabián Antúnez, actual presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART),confirmó que se encuentra amenazado de muerte, y que las autoridades policiales, a pesar de haber informado de estas amenazas, no le prestan seguridad alguna.

Lee también:

“¡No hay nada, nada! La voz de protesta de los asháminkas es porque no hay respuesta ni de la Policía, ni del gobierno. No se está realizando ninguna diligencia policial en la zona. Nos sentimos fatal, impotentes de no poder hacer nada, de no poder acudir a ningún lado”, expresó.

Ante ello, Antúnez remarcó que las comunidades nativas mantendrán bloqueadas las vías de Puerto Ocopa, en Satipo, hasta que se hagan presentes el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Vicente Romero.

“Al gobierno central no le interesan las comunidades nativas, nunca les ha interesado. Por ahora solo contamos con el respaldo de los alcaldes del distrito de Satipo y el gobierno regional”, declaró.

Solo ronderos

El exdirigente de Río Tambo, José Antúnez, familiar de Santiago Contoricón, también manifestó su preocupación, en razón a que el lugar donde sucedió el asesinato solo se encuentra vigilada por ronderos de la zona.

“Ninguna de las autoridades está ahí con nosotros, ni la Policía, ni las Fuerzas Armadas, solo puros ronderos”, indicó.

De otro lado, reiteró que la base de la Marina de Guerra que existe en Puerto Ocopa se ha convertido en una vía libre para los grupos dedicados al narcotráfico, y ese peligro se ha traducido en el asesinato de Santiago Contoricón.

“Exigimos el cierre de dicha base y el retiro de la zona de personas foráneas, porque se han sumado la presencia de otras economías ilícitas, como el tráfico de tierras y madera ilegal”, dijo.

The post Asháninkas denuncian que PNP no investiga asesinato de su líder appeared first on La Razón.