Super Mensajes

Producción y distribución en la región están prácticamente estancadas. Arequipa es una de las principales cuencas lecheras del Perú.

Lee también

Ya no dan más. Desde que iniciaron las “protestas” contra el gobierno de Dina Boluarte y los posteriores bloqueos de carreteras, una de las consecuencias más palpables ha sido la paralización de la economía en diversas regiones del Perú, siendo una de las más afectadas la región de Arequipa, en donde la producción lechera ha caído en un 50% y diariamente se botan 600,000 litros de dicho insumo.

Según estimaciones, en los últimos días se han perdido más de 30 millones de soles como consecuencia de la paralización del sector ganadero-lechero, perjudicando a más de 1500 familias que se dedican a ese rubro y poniendo en riesgo cerca de 200 mil puestos de trabajo.

Oscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGLM),ha explicado que los bloqueos de carreteras impiden que los ganaderos reciban los insumos necesarios para la producción de leche, y que estos mismos peruanos puedan entregarles la leche a las empresas que se las han comprado.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, informó que las actividades económicas en la región registran pérdidas que superan los S/1,000 millones debido a la caída en la producción y el arrojo de leche por falta de acopio.

La región arequipeña es la tercera productora de leche, luego de Cajamarca y Lima. La leche fresca es llevada en camiones frigoríficos hasta las plantas pasteurizadoras y la movilización debe durar menos de 14 horas antes de que se malogre el líquido.

The post Arequipa: productores de leche en crisis por bloqueos appeared first on La Razón.