Super Mensajes

En la subcomisión de acusaciones constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó por mayoría el informe de la calificación de la denuncia constitucional 255 contra el expresidente golpista Pedro Castillo, el extitular del Consejo de ministros Aníbal Torres, así como otros exministros de Estado, por disponer la inmovilización social en Lima y Callao el pasado 5 de abril de 2022 durante el paro de transportistas.

En efecto, durante una sesión realizada por el grupo de trabajo, liderado por Lady Camones (Alianza para el Progreso),se admitió la denuncia presentada por la congresista fujimorista Vivian Olivos contra Pedro Castillo, Aníbal Torres, y otros exfuncionarios por vulnerar los artículos 2, 14, 22 y 137 de la actual Constitución Política del Perú.

De acuerdo a la denuncia, este acto del exmandatario, quien está recluido en la Diroes por dar un golpe de Estado, “afectó derechos fundamentales de los ciudadanos”. Ellos habrían tenido como objetivo afrontar una movilización del sector de transportes en contra del Gobierno.

Cabe mencionar que la secretaría técnica de la SAC recomendó que se aprueba la admisión solo en un extremo de la denuncia y se archive en otro al no cumplir con los requisitos establecidos en la Carta Magna. No obstante, sí se recomendó dar inicio a una investigación.

Aparte de Pedro Castillo y Aníbal Torres, la denuncia también incluye a otros 17 exministros, entre los cuales están: José Luis Gavidia Arrascue (Defensa),Alfonso Chávarri Estrada (Interior) y Félix Chero Medina (Justicia).

De igual manera, figuran el excandiller César Landa, el exministro de Economía Óscar Graham Yamahuchi, el exministro de Educación Rosendo Serna, el exministro de Desarrollo Agrario y Riego Óscar Zea y la actual presidenta Dina Boluarte, cuando estuvo a cargo de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por otro lado, también está incluida la suspendida congresista y exministra de Trabajo Betssy Chávez Chino, así como los exministros Jorge Prado Palomino (Producción),Roberto Sánchez Palomino (Comercio Exterior y Turismo),Carlos Palacios Pérez (Energía y Minas) y Nicolás Bustamante Coronado (Transportes y Comunicaciones).

The post Aprueban informe de denuncia contra Castillo, Torres y exministros appeared first on La Razón.