Super Mensajes

Recomiendan denunciarlos por muertes en protestas del 2022

El Pleno del Congreso de la República aprobó un informe que recomienda denunciar penalmente a los exprimeros ministros Aníbal Torres y Mirtha Vásquez por las cinco muertes ocurridas durante el paro de transportistas y agricultores en marzo del año pasado cuando formaban parte del gobierno de Pedro Castillo.

Con 85 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones se dio el visto bueno al documento elaborado por la comisión investigadora liderada por el parlamentarioAlejandro Muñante (Renovación Popular). Durante su exposición ante la representación nacional, señaló que concluyeron que Torres y Vásquez tuvieron responsabilidad política y penal.

Lee también:

Por esta razón, Muñante indicó que ambos exjefes de gabinete del expresidente Castillo habrían cometido omisión de funciones que se encuentra tipificado en el artículo 377 del Código Penal. En esa línea, enfatizó que la Fiscalía de la Nación debería interponer una denuncia constitucional contra Aníbal Torres y Mirtha Vásquez.

De otro lado, el informe final recomienda que el Poder Ejecutivo refuerce sus oficinas de diálogo, gestión, análisis y prevención de conflictos sociales con el fin de que los funcionarios puedan adoptar mejores decisiones. Se añade también que se articule con los gobiernos regionales y locales, así como también se les provea de partidas presupuestales para la solución de reclamos de sus poblaciones.

En paralelo a este informe, la parlamentaria no agrupada Flor Pablo presentó un documento en el que se excluyó a la expremier Mirtha Vásquez con el argumento de que, cuando se dieron las personas fallecidas durante las manifestaciones sociales por el alza de los precios de los combustibles y fertilizantes en regiones de Ica, Huánuco y Junín, ya no se encontraba en el cargo.

Hay que indicar que durante las indagaciones también se requirió el descargo del expresidente Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado y por el caso Puente Tarata-Petroperú-Ministerio de Vivienda.

The post Aprueban informe contra Aníbal Torres y Mirtha Vásquez appeared first on La Razón.