EN EL PLENO DEL CONGRESO POR INSISTENCIA

El Pleno del Congreso aprobó por la asistencia la autógrafa de ley que actualiza la asignación del Bono de Reconociendo para los exafiliados y afiliados del Sistema Nacional del Pensiones que hayan migrado o migren al Sistema Privado de Pensiones y así incrementar su fondo de aportes y por tanto la posibilidad de mejorar sus pensiones.
La medida alcanza a todos los que optaron por incorporarse al Sistema Privado de pensiones desde el año 2002 en adelante.
La norma fue aprobada en el Pleno del Congreso por 86 votos a favor y 7 en contra, tras las observaciones del Ejecutivo y beneficiaría, tras su promulgación, a más de 115 mil peruanos.
SE QUEDÓ CON EL DINERO
Luna Gálvez sostuvo, como uno de los autores del proyecto, que se está trabajando para reconocer las deudas sociales que el país tiene con los trabajadores, ante el pleno del Congreso de aquella oportunidad.
“En Podemos Perú tenemos clara la lucha social por los afiliados y exafiliados de la ONP que, por años se ha apropiado del dinero del pueblo. Este proyecto tiene un profundo sentido social, reclamado por miles de personas, porque, de una u otra forma, el Estado se quedó con el dinero de la planilla de miles de trabajadores. Es una deuda que debemos solucionar ahora”, indicó el congresista Luna Gálvez.
La autógrafa indica que el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),debe emitir el bono de reconocimiento en un plazo no mayor de 12 meses después de su publicación.
Este bono se depositará de oficio en las cuentas individuales de capitalización de los aportantes y ex aportantes.
Se debe indicar que, en los años 1992, 1996 y 2001, se entregó un bono de reconocimiento a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones, por lo que hoy se estaría vulnerando el principio de igualdad estipulado en la Constitución, explicó.

 

The post Aprueban bono de reconocimiento para quienes pasan de ONP a AFP appeared first on La Razón.