Super Mensajes

En la Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar a los legisladores de Acción Popular Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Sin embargo, pasó al archivo los delitos de colusión simple y agravada, y cohecho pasivo impropio.

El documento elaborado por Norma Yarrow (Avanza País) recomienda que los congresistas conocidos como ‘Los Niños’ también puedan ser suspendidos de sus cargos hasta que concluya el proceso penal contra ellos.

Lee también:

La investigación que realizó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue contra seis legisladores, pero el informe solo recomendaba sancionar a los citados legisladores. Los que se salvaron del antejuicio político son Ilich López y Juan Carlos Mori.

Respecto al juicio político por infracción constitucional, el informe recomendaba archivar la posibilidad de que sean inhabilitados. Este fue aprobado por mayoría y salvó a los congresistas Doroteo, Espinoza, Flores, Vergara, López y Mori.

 

CAMBIOS

Cabe destacar que Acción Popular realizó el cambio de dos integrantes de la Comisión Permanente, donde ahora figuran María del Carmen Alva y Karol Paredes, que no podrán votar a favor de dicho informe de pasar al pleno, ya que integran la citada comisión y el Reglamento del Congreso no les permite volver a votar.

Este cambio se realizó en la última sesión plenaria, el pasado 30 de marzo, que registraba como integrantes a Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas e Hilda Portero López. La propuesta de esta modificación fue planteada por José Arriola, vocero de Acción Popular, a quien el Ministerio Público encontró más de 30 mil dólares en su habitación tras un allanamiento a su casa.

Tras conocerse este hecho, las parlamentarias Alva y Paredes decidieron enviar un oficio a su portavoz a fin de que sean retiradas de este grupo legislativo. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, en caso se apruebe la acusación contra los parlamentarios, este deberá votarse en el pleno del Parlamento como última instancia.

Ambos parlamentarios no participaron en la sesión de la Comisión Permanente.

The post Aprueban acusación por red criminal contra ‘Los Niños’ appeared first on La Razón.