Super Mensajes

En conversación con La Razón, la actriz Andrea Luna nos habla de su interpretación como Manuela Saénz en la obra ‘Guayaquil, una historia de amor’.

Por: Gianina Laredo Ravello

La actriz Andrea Luna interpreta a Manuela Sáenz en ‘Guayaquil, una historia de amor‘, una obra que trata sobre la participación de las mujeres en la Independencia, cuya temporada se presenta en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa hasta el 3 de julio. Por otro lado, nos comenta que viajará en unas semanas a España para terminar las grabaciones de la película ‘Un retiro para enamorarse’ y los retos que ha asumido en este nuevo proyecto.

¿Cómo surge tu vocación por la actuación?

Desde niña siempre he estado relacionada con el arte por mi familia, tanto con las artes plásticas, el teatro y la música.

¿Nos puedes contar cuál fue tu formación actoral?

Primero estudié con Bruno Odar , luego viajé a Nueva York a estudiar en la Escuela de Cine  y después con Alberto Isola en ‘Estilo Contemporáneo’, además, siempre llevo talleres.

¿De qué trata ‘Guayaquil, una historia de amor’?

Trata de como Manuela Saénz y Rosa Campusano participan en la Independencia. En el colegio nunca nos han enseñado lo importante que han sido las mujeres en la Independencia, a parte de eso habla sobre la historia de amor que hay entre los personajes que el autor Mario Diament plantea.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para tu personaje en esta obra?

Ha sido corto pero estoy construyendo una Manuela mucho más fuerte porque el texto me llevaba más a eso y por referencia sentía que era más rebelde.

Esta obra tiene una perspectiva diferente porque las mujeres toman un papel importante en las decisiones de los libertadores, ¿consideras que el reconocimiento hacia las mujeres ha crecido en nuestra sociedad?

Ha crecido un poco pero todavía falta muchísimo porque vivimos en una sociedad machista. No sabía que las mujeres habían tenido un rol fundamental en la Independencia. Ahora digo por qué la mayoría no sabía de esto y por qué no hablan de las mujeres, es un camino largo pero estamos en proceso.

¿Crees que el público está consumiendo más teatro?

Sí, pero aún no tenemos una industria. He estado en una obra en el Gran Teatro Nacional en donde llevaban a estudiantes, faltan más de esos programas para que la gente consuma teatro.

Sabemos que formas parte del elenco de la película ‘Un retiro para enamorarse’, ¿cómo llega este proyecto a tu vida?

Es una película coproducción Peruano-Española, hice un casting, me escogieron y empezamos a ensayar. Llevo en este proyecto como un año, de hecho iré a Madrid en dos semanas para terminar el rodaje.

¿Qué retos has tenido en esta película?

Es un protagónico así que es un gran reto, además conectar con mi compañero que recién lo conocía y con un elenco extranjero en tan poco tiempo, pero se ha logrado muy bien y ahora las escenas que quedan en Madrid van a ser increíbles porque ya nos conocemos, siento que le van a dar otro aire a la película.

Si tuvieras que elegir entre cine, teatro o televisión, ¿cuál escoges?

Primero el cine porque creo que es un trabajo muy delicado que toma muchísimo tiempo, el teatro por la preparación, sin embargo, la televisión es un gran ejercicio y he aprendido mucho pero si quiero hacer un trabajo más profundo elegiría el cine o el teatro.

De todos tus proyectos como actriz, ¿hay alguno al que le tienes un cariño especial?

Hay obras en las que he trabajado con directores que me han encantado y en la televisión con el último personaje que interpreté en ‘Princesas’ lo disfruté mucho, ahora que hemos hecho la segunda parte ‘Brujas’ creo que Zamara está muy malvada.

¿Para ti qué significa el arte?

Es mi vida, es mi pasión desde niña y definitivamente es parte de mí. No pienso dejarlo nunca, me ha permitido aprender y conocer a amistades que conocí a través del arte.

¿Qué otros proyectos tienes para este año?

Viajaré a España a terminar la película ‘Un retiro para enamorarse’, luego haré un curso de teatro, al regresar voy a empezar a ensayar ‘Jauría’ que es una obra española y voy a protagonizarla, es bastante polémica.

¿Qué le dirías a nuestros lectores para asistan al teatro a ver ‘Guayaquil, una historia de amor’?

Si les gusta la historia y el romance creo que deben de verla, también por el increíble elenco y es indispensable conocer más de nuestra cultura e historia.

The post Andrea Luna: “Mi infancia siempre estuvo relacionada al arte” appeared first on La Razón.