Super Mensajes

Una proyección realizada por el Banco Mundial revela que los precios de agricultura y metales tendrán un alza del 20% durante este año.

Debido a las interrupciones en el comercio y la producción, el alza de precios de los alimentos y energías podría durar hasta fines de 2024. Así lo advirtió el Banco Mundial (BM).

Asimismo, sostienen que los precios de la energía superarán el 50% en 2022 antes de disminuir en 2023 y 2024. En tanto, la cotización de alimentos y metales subiría cerca de un 20% este año, antes de controlarse.

En esa línea, se proyecta que el petróleo Brent promedie los US$ 100 por barril en 2022, el nivel más alto desde 2013. Además, teniendo también los precios del carbón y el gas natural en Europa en máximos históricos.

“En general, esto equivale al mayor shock de materias primas que hemos experimentado desde la década de 1970”, precisó Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

De igual forma, Gill señaló que esta alza se ve agravada por las restricciones en el comercio de alimentos, combustible y fertilizantes. Todo ello, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Incluso, el conflicto podría resultar en una inflación más duradera y retrasar la transición hacia la energía limpia a medida que los países busquen rutas comerciales alternativas y aumenten la producción de materias primas.

El Banco Mundial detalla que la fuerte alza de los precios de la energía impulsa los costos de fertilizantes. Es decir, podría tener como consecuencia una escasez de alimentos y frenar el progreso en reducción de pobreza mundial.

Solo en el caso del trigo, se proyecta que los precios aumentarán más del 40%, alcanzando un máximo histórico en términos nominales este año.

Esto ejercerá presión sobre las economías en desarrollo que dependen de las importaciones, especialmente de Rusia y Ucrania.

No solo se afectará la disponibilidad de alimentos, sino también los ingresos rurales, es decir, de quienes se dedican a la agricultura, y los medios de subsistencia de los pobres

The post Alza de precios de materias primas se mantendría hasta 2024 appeared first on La Razón.