Super Mensajes

Presidenta del congreso María del Carmen Alva, firmó autógrafa de ley

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, firmó autógrafa de ley que expande el control concurrente de la Contraloría, norma que fue aprobada en insistencia.

«Esta norma beneficiará a la gestión pública en el nivel de gobierno nacional, regional y local», dijo Alva.

La presidenta del Congreso afirmó que el control concurrente de la Contraloría «impulsará el desarrollo de las obras, a través un acompañamiento sistemático». En esa línea, agradeció a las diversas bancadas y al contralor Nelson Shack por la propuesta y aprobación de la ley.

Según dijo, la norma podrá evitar las grandes diferencias que existen entre el monto inicial de la obra y el monto final. «Esta ley acompañará a las instituciones y será un instrumento fundamental para que pueda aumentar su capacidad operativa e intervenir en parte de los expedientes técnicos», dijo la titular del Legislativo.

La propuesta permitirá al ente de control supervisar expedientes técnicos, perfiles y declaratorias de viabilidad de obras públicas e inversiones mediante los mecanismos de obras por impuestos y asociaciones público-privadas u otro modalidad que lleven a cabo los tres niveles de gobierno.

Igualmente regirá “a las entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe),y toda entidad o empresa bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control”.

Toda ejecución de cualquier iniciativa de contratación de bienes y servicios que no constituyan inversión de los gobiernos regionales y locales, también destinará el 2 % del monto convocado para financiar el control concurrente.

El Pleno del Congreso insistió en la autógrafa de la ley con 78 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones. La norma establece medidas para la expansión del control concurrente a obras e intervenciones públicas a nivel nacional, y dota a la Contraloría General de la República de un financiamiento equivalente al 2% del valor total de un proyecto que supere diez millones de soles.

La entrada Alva firma autógrafa sobre control concurrente se publicó primero en La Razón.