Super Mensajes

El congresista de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, habló respecto al dictamen aprobado en la Comisión de Constitución.

Lee también:

LaComisión de Constitución del Congreso aprobó la iniciativa legislativa de Alejandro Muñante (Renovación Popular) que busca que los condenados por terrorismo, violación sexual, homicidio, entre otros, no candidateen a cargos públicos.

El autor del proyecto de ley fue consultado sobre si esta tendrá vigencia en las próximas elecciones, a lo que el parlamentario respondió que sí la tendrá.

«Efectivamente, desde que se aprueba tendrá vigencia para adelante, pero recordemos que esto es una reforma constitucional, es decir, vamos a necesitar de un amplio consenso en el Congreso. Creo que es bueno que la población sepa de este proyecto para que pueda encarar a los congresistas a que protejamos juntos la Constitución», explicó el congresista.

Posteriormente, habló respecto al posible gasto que implicaría no aprobar esta iniciativa en dos legislaturas. Señaló que de no aprobarse en esa instancia, el costo para aprobar la iniciativa sería de 100 millones de soles.

«Pero si no es en dos legislaturas podría ser una votación que supere los 66 votos y luego un referéndum. Espero que evitemos el referéndum porque implicaría un espacio de 4 meses para su aprobación, con un costo de más de 100 millones de soles. Espero que los congresistas tomen conciencia de eso y eviten ese gasto innecesario», señaló Muñante.

Votos en contra

Asimismo, se refirió a sus colegas que votaron en contra de su iniciativa legislativa. De igual manera, indicó que en el debate en elPleno del Congreso puede haber modificaciones.

«No tengo el dato de quiénes votaron en contra, pero considero que ha sido muy importante su aprobación. Lo que se busca a través de este proyecto es proteger la democracia. Todos los delitos son condenables, pero no todos tienen como sujeto pasivo la estabilidad democrática de un país. Recordemos que el Pleno aún puede hacer modificaciones y seguramente habrá congresistas que querrán meter muchos más delitos, pero no se puede ampliar demasiado el espectro», explicó.

«Acá se trata de proteger al Estado, sea de la izquierda o de la derecha. Porque el que atenta contra el Estado no conoce de ideologías sino de un actuar delictivo. Me muestro optimista hasta este momento porque no veo en este proyecto algún interés partidario, no veo que se pueda alegar una situación contraria al derecho de todos los peruanos. Una cosa es el debate en la Comisión y otra en el Pleno, porque en este último espacio, uno da una voz más política independientemente de nuestra bancada», agregó l legislador.

The post Alejandro Muñante: «Acá se trata de proteger al Estado, sea de la izquierda o de la derecha» appeared first on La Razón.