Super Mensajes

Ante falta de pronunciamiento de la corte Idh

La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori solicitó su excarcelación ante el Tribunal Constitucional debido a la falta de pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto que se le otorgó para recuperar su libertad tras haber sido condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El abogado Elio Riera ingresó el último 23 de agosto un documento al TC, en el cual plantea esta solicitud. En el documento indica que el organismo supranacional no ha avanzado más allá de las medidas provisionales que concedió a los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Que habiendo transcurrido más de sesenta días (60) de la fecha de la audiencia de la CIDH, sobre el dictado de medidas provisionales y no existiendo a la fecha un pronunciamiento final con respecto al fondo de la controversia solicito a usted señor Presidente dejar sin efecto los alcances de la referida medida cautelar y se cumpla con los efectos jurídicos de la Sentencia recaída en el presente expediente emitida en su oportunidad en la mayoría de los señores integrantes del máximo intérprete de la Constitución”, señala.

Como se recuerda, el 30 de marzo pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de febrero pasado. En esa oportunidad, el TC que declaró fundado el hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco tuvo los votos de los tribunos Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

En mayo pasado, Fujimori fue trasladado del penal de Barbadillo al hospital de EsSalud de Vitarte, luego de sufrir una descompensación.

Por este tema, la defensa legal del expresidente ha presentado un documento sobre su estado de salud, elaborado por una Junta Médica de la Clínica Centenario Japonesa y médicos particulares. Allí se indica que Fujimori padece de males como hipertensión arterial controlada, fibriliación auricular paroxística, insuficiencia aórtica, entre otros.

The post Alberto Fujimori pide al TC su excarcelación appeared first on La Razón.