Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Airtags de Apple: “Son una herramienta perfecta para acosar”

Airtags de Apple: “Son una herramienta perfecta para acosar”

Los Airtags fueron principalmente creados con el objetivo de poder encontrar las cosas perdidas de las personas, pero, ¿Qué ocurre cuando se les da un mal uso?

La BBC habló con seis mujeres en EE.UU. que dicen haber sido rastreadas mediante un Apple AirTag. Estos dispositivos del tamaño de un botón están diseñados para funcionar con la red «Encontrar» de Apple para localizar objetos perdidos. Pero ha habido múltiples informes en EE.UU. de que los dispositivos están siendo utilizados para rastrear personas. La compañía tecnológica afirma que los AirTags tienen mejores características de seguridad que los productos de la competencia. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que se están utilizando para actividades delictivas en todo EE.UU.

Eran las 3 de la tarde cuando Amber Norsworthy llegó a su casa. Ella vive en Mississippi, Estados Unidos, con sus cuatro hijos. El 27 de diciembre y recibió una notificación en su teléfono. “Mi teléfono hizo un sonido que nunca antes había escuchado», cuenta.

La notificación le decía que un dispositivo desconocido había estado siguiendo sus movimientos.

Norsworthy, de 32 años, pasó a la aplicación «Encontrar» en su iPhone. «Me mostró toda mi ruta. Decía: ‘La última vez que el propietario vio tu ubicación fue a las 15:02’ y yo estaba como, ‘es ahora, estoy en casa'».

Llamó a la policía, pero le dijeron que no sabían qué hacer. Todavía tenía que encontrar el dispositivo, y creía que estaba en algún lugar de su auto. Según su narración, el servicio de atención al cliente de Apple pudo confirmar que era un AirTag. «Observo mi entorno muy de cerca ahora», dice.

Apple lanzó sus AirTags en abril pasado. Son pequeños, suaves y redondos, y se inspiraron en otros productos de rastreo en el mercado, como Tile. La idea es que se puedan poner en el equipaje, las llaves o cualquier cosa que puedas perder. Pero en las manos equivocadas pueden usarse para un propósito diferente. «Si creaste un artículo que es útil para rastrear artículos robados, entonces también creaste una herramienta perfecta para acosar», dice Eva Galperin, directora de seguridad cibernética de Electronic Frontier Foundation.

«Hablé personalmente con varias personas que encontraron AirTags entre sus cosas», agrega. Apple sabía, mucho antes de comercializar los AirTags, que podían usarse para actividades delictivas. Al lanzarlos, Apple dijo que «los AirTags están diseñados para rastrear elementos, no personas». Crearon una serie de medidas de seguridad que, dijeron, protegerían a las personas de ser rastreadas.

Quienes tienen un iPhone recibirían una alerta si un AirTag no registrado se estaba moviendo junto a ellos. Y los AirTags harían un pitido cuando se separarán de su propietario por un período de tiempo.

La BBC planteó estas críticas a Apple, y la compañía respondió: «Nos tomamos muy en serio la seguridad del cliente y estamos comprometidos con la privacidad y la seguridad de AirTag (…) Si los usuarios alguna vez sienten que su seguridad está en riesgo, se los alienta a ponerse en contacto con las autoridades locales, que pueden trabajar con Apple para proporcionar cualquier información disponible sobre el AirTag desconocido».

La entrada Airtags de Apple: “Son una herramienta perfecta para acosar” se publicó primero en La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia