Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Airam Galliani: “Me parecía urgente e importante hablar de mujeres reales”

Airam Galliani: “Me parecía urgente e importante hablar de mujeres reales”

En conversación con el diario La Razón, Airam Galliani nos comenta un poco más sobre su primera obra escrita ‘El Collar’.

Por: Nycole Berrospi

Airam Galliani es una actriz con formación completa en artes escénicas. Debido a su pasión por las artes, llegó a culminar sus estudios en el New York Film Academy.

Actualmente, estará en ‘El Collar’, una obra de su autoría que se estrenará el próximo 22 de junio en el auditorio del Teatro del Británico. Esta dramaturgia nos hablará de una realidad humana en donde una mujer no se siente cómoda en una relación, asimismo, podrás ser partícipe de una montaña rusa de emociones y cada uno de los espectadores se podrá ir con respuestas diferentes o hasta con más dudas.

Coméntanos un poco de qué trata la obra.

‘El Collar’ habla sobre la vida de una mujer que esta en una relación de pareja que no la hace feliz o que esta pareja de alguna manera no le ayuda a florecer, la apaga, la bloquea y no la hace sentir en su mejor versión. Entonces dentro de esto, esta mujer empieza a tomar una decisión de empezar a mirarse y cuestionarse: ¿Por qué está en esta relación? ¿Por qué está en esta casa? ¿Por qué ha llegado hasta este punto de su vida?

La obra también habla un poco del universo interno de esta mujer que está pasando por un periodo de hacerse responsable de las decisiones que ha tomado. Creo que muchos hombres y mujeres se van a sentir identificados.

Ante tu presentación de la obra, ¿crees que ‘El Collar’ rompe la estructura sobre la posición femenina en una relación?

Sí, ‘El Collar’ es una obra que es atemporal, esto debido a que la acción de la mujer se puede desarrollar en cualquier tiempo, época, año, o momento de su vida. Es una obra muy intuitiva, muy emocional donde más que nada se habla sobre que la mujer tiene ganas de ser independiente, ganas de ser poderosa y de hacer las cosas a su manera, pero también dentro de eso tiene que desatender muchas cosas como las que te impone la sociedad, el sistema en el que vivimos que es su totalidad masculino.

Entonces ella empieza a guiarse dentro de esto y trata de encontrarse, porque se da cuenta que está viviendo una vida que no va con ella, sino una vida que ha estado viviendo a través de su pareja y al vivir de otra persona ella se puede perder un poco.

¿Crees que este género de obra teatral no es tan aceptado como las comedias o musicales, es decir la más comerciales?

Definitivamente hacer una obra de comedia que es apta para toda la familia es más fácil de vender. De hecho, esta obra que estamos presentando es una obra nueva, es la primera que he escrito en mi vida, entonces las personas no tienen que entenderla hasta que vayan a verla porque nadie lo ha leído antes, es por ello que es comprensible que no sepan que es a lo que irán a ver.

Además de todo esto, me parecía urgente e importante hablar de mujeres reales, no vistas solo desde un cliché, sino mujeres de verdad, complejas que tienen sus propios problemas y sus cosas. Mostrar esa vulnerabilidad de una mujer me parecía algo importante y urgente de hablar y por eso estoy muy contenta con el elenco el cual está conformado por mujeres también, eso me encanta.

¿Cuál es el papel que nos entregará Fiorella Luna?

La puesta en escena que ha propuesto Karla, la cual es la directora, se basa en dos mujeres viviendo paralelamente la misma situación, pero tienen algo que las diferencian la cual es que reaccionan de manera distinta, debido a que son mujeres diferentes.

El propósito de la obra es poder que te cuestiones y encuentres tu propia respuesta dentro del universo de estas dos mujeres que son muy distintas y muy parecidas a la vez.

¿Con qué sentimiento o pensamiento quieres que se retiren los espectadores de esta obra?

Yo nunca escribo o hago una obra para decirle a la gente que se tiene que llevar, creo que eso es algo muy personal. Creo que esta es una obra que los va a hacer viajar con un montón de emociones, hay una dosis de frustración, de rabia reprimida, hay muchísima vulnerabilidad y franqueza consigo misma (el personaje), esto último es algo muy bonito de ver porque en algún momento de nuestra vida tendremos que pasar por esto. Yo creo que van a viajar por toda la gama de las emociones al ver esta obra.

Actualmente las relacione tóxicas se han normalizado y, asimismo, el movimiento feminista ha vuelto a renacer, ¿crees que la obra caiga perfecta en este momento debido a la situación actual en la que nos encontramos?

Actualmente muchas cosas están saliendo a la luz, no creo que las relaciones tóxicas no hayan existido antes y actualmente si existan, sino que ahora todo se está volviendo más público y por eso que ahora es más fácil de enterarte de la vida de otras personas, pero yo creo que eso es algo que siempre ha existido, además que los seres humanos somos complejos de por sí, entonces no solo es la relación tóxica que tienes con tu pareja, con tu familia, amigo o jefe sino que también se puede tener una consigo mismo.

¿Te gustaría que este proyecto llegue a universidades, institutos y colegios?

Yo soy feliz de que se vaya a otros lugares, yo creo que las obras son la mejor manera de reflejar la sociedad, además es apta para mayores de trece años, así que se podría hacer en colegios para estudiantes de nivel secundaria, en universidades e institutos.

Aunque esta temporada sea un poco corta, a mi me gustaría que se vaya a donde se tenga que ir, donde la pidan, pero algo en definitiva es que ‘El Collar’ tiene que seguir viajando.

Airam esta pregunta puede ser muy personal pero, ¿has llegado a pasar una situación como el que afronta tu personaje?

Cuando uno escribe, escribe desde sí mismo, no obstante, siempre habrá una dosis de ficción porque al final yo no soy el personaje, sino que lo que he creado. Más allá de eso uno escribe desde sus experiencias y de lo que ha vivido, además, a mí me jala el tema interno.

He aprendido con todas las relaciones que he tenido en mi vida en general y definitivamente en esta obra hay muchas cosas de mí, no literalmente, pero hay mucha inspiración y aprendizajes de las relaciones que he podido tener con parejas, padres, amigos, conmigo misma, sobre esta búsqueda de encontrarme conmigo misma, mi introspección es algo que también está en el personaje, el hecho de verse desde adentro. Esto es algo que actualmente esta generación está en esa búsqueda de ya no ver tanto hacia fuera sino empezar a mirar adentro.

‘El Collar’ estará disponible desde este 22 de junio en el auditorio del Teatro Británico que se encuentra en la Av. Bajada Balta, Miraflores. Las entradas las puedes conseguir desde la plataforma Joinnus. Solo serán 6 funciones que estarán en cartelera los miércoles y jueves desde las 8:00pm.

The post Airam Galliani: “Me parecía urgente e importante hablar de mujeres reales” appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia