Super Mensajes

250,000 peruanos se quedarían sin trabajo en sector avícola, según AGAP

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), alertó que si la situación de convulsión social continúa -con hechos vandálicos y toma de carreteras que ya han generado el desabastecimiento de alimentos y combustibles de las regiones del sur- no solo se estaría generando hambruna sino también un desempleo masivo.

“Lo que se está provocando no solamente es hambruna en un año de crisis alimentaria en el Perú sino también un desempleo masivo porque las empresas están quebrando. Los productores están yendo a la pobreza porque no tienen cosecha, no han tenido fertilizantes ni abono por parte del Estado y por otro lado, este año va ser muy malo para el país. El plan Punche Perú, que me parece una buena iniciativa del MEF, se ha quedado corto por la inacción de las autoridades”, comentó.

“Todas estas pérdidas -no solo del sector agrario sino de todos los sectores productivos- ¿quién lo va a pagar? ¿El Estado nos va a resarcir de todas estas pérdidas? ya que el Estado tiene una función que no está cumpliendo en estos momentos. Además de la responsabilidad de los congresistas. Se está pidiendo adelanto de elecciones y no resuelven ese tema”, agregó.

Dijo que -de acuerdo a datos preliminares- el impacto económico del estallido social, en exportaciones son cerca de US$ 300 millones, suma que no se ha podido exportar aunado a que se ha perdido la campaña del mes de enero debido a que la fruta que no se cosecha, simplemente ya no se puede vender al exterior.

A reglón seguido, afirmó que habrá un “hueco” en la producción en los próximos meses lo que se va apreciar en las familias que necesitan proteinas. “Se está jugando con la seguridad alimentaria de los peruanos”

“En un futuro no muy lejano, si la situación sigue, los trabajadores no van a tener trabajo. Actualmente la industria avícola genera más de 500,000 puestos de trabajo entre directo e indirecto. Si seguimos en esta situación imagínese que solo sea el 30% o 50% de la producción afectada, estamos hablando de 250,000 que podrían perder su trabajo”.

Leer también: Piden declarar héroe nacional al suboficial José Luis Soncco

Dos legisladores presentaron propuestas para que el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco, quien murió calcinado el pasado lunes 9 de enero en Juliaca (Puno), reciba una condecoración especial debido a su labor policial.

El efectivo, oriundo de Canas (Cusco), tenía 29 años y realizaba una ronda nocturna junto a otros agentes del orden, Ronald Villasante Toque y Esteban Barrientos Chanya, cuando una turba atacó de improvisto el vehículo policial donde se transportaban.

Los delincuentes golpearon a los policías, con palos y otros elementos, y procedieron a desarmarlos. Estos evitaron usar sus armas de reglamento, al inicio del enfrentamiento, debido a que estimaban controlar la situación.

Dos de ellos pudieron escapar del grupo, integrado por un aproximado de 350 personas, según los atestados policiales; sin embargo, Soncco Quispe no corrió con la misma suerte.

El cusqueño recibió un disparo en la cabeza, según los peritos de criminología de la Policía Nacional del Perú (PNP),antes de ser rociado con combustible y prendido fuego mientras aún agonizaba. El hecho ocurrió cerca a la primera cuadra de la calle Bernardo Alcedo, en zonas aledañas al colegio de educación secundaria San Martín.

En este marco, los legisladores Juan Burgos (no agrupado) y Rosselli Amuruz (Avanza País) presentaron dos mociones para que el suboficial sea declarado héroe nacional.

The post AGAP: convulsión social provoca hambre y desempleo appeared first on La Razón.