Super Mensajes

Una nueva ley permite que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan solicitar la jubilación a los 50 años. Entérate de todos los detalles aquí.

Desde el 1 de septiembre se empezó a regir la Ley 31332 que permite a miembros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) acceder al beneficio de la jubilación con la edad mínima de 50 años. Sin embargo, existe una serie de requisitos que los afiliados a la AFP deben cumplir.

Requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada

  • Edad mínima de 50 años cumplidos.
  • Estar desempleados 12 meses consecutivos a más.
  • El afiliado debe tener la posibilidad de acceder a una pensión igual o superior al 40% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas los últimos 120 meses.
  • Para lograr calcular la pensión mencionada en el punto anterior, no se considerarán aportes voluntarios que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalización de aportes con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.

¿Cómo saber si accedo a la Jubilación Anticipada?
Primero tienes que validar tu situación en la AFP a la que te encuentres afiliado para verificar si aplicas a la jubilación anticipada. Recuerda que en nuestro país existen cuatro AFP: Prima, Integra, Profuturo y Hábitat.

Al verificar si aplicas a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones, cuentas con tres opciones para elegir respecto al dinero que ahorraste en tus años de trabajo.

  • Retiro del 95.5% del total de fondo.
  • Retiro de una parte del fondo y pensión con el saldo restante.
  • Pensión de jubilación.

Si solicitas el 95.5% de tu fondo de pensiones, recuerda que el 4.5% restante será destinado para la cobertura que brinda EsSalud.

La entrada AFP: Entérate como solicitar la jubilación a los 50 años se publicó primero en La Razón.