Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Afiliados podrán pasar de ONP a AFP voluntariamente

Presentan proyecto de ley en el Congreso.

El congresista Jorge Flores Ancachi presentó un proyecto de ley que tiene como fin que los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan desafiliarse -de forma voluntaria-y tengan la posibilidad de trasladarse a la Administración de Fondo de Pensiones (AFP).

“La presente ley tiene por objeto garantizar la desafiliación de manera facultativa del Sistema Nacional de Pensiones administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para incorporarse libremente al Sistema Privado de Pensiones, de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), debiendo reconocerles todos sus derechos y beneficios”, se indica en la iniciativa.

Asimismo, se precisa que los fondos trasladados serán con “la correspondiente devolución de sus aportes calculados y los porcentajes de inflación establecidos” por la Oficina Nacional de Pensiones (OPN) sin restricción y discriminación alguna, con el fin de elegir una AFPde su preferencia.

La propuesta indica que la ONP deberá aceptar la solicitud y voluntad del pensionista, así como notificar al afiliado sobre el inicio del trámite dentro del plazo de 30 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

“La ONP libera en un plazo máximo de tres (3) meses de iniciado el trámite administrativo los fondos de jubilación de los aportantes para que sean transferidos a una cuenta individual de capitalización dentro del Sistema Privado de Pensiones de una AFP, que será de libre elección de los aportantes”, se agrega.

También se indica que la ONP deberá garantizar el inicio del trámite de desafiliación y devolución de fondos, así como el control de transferencia al Sistema Privado de Pensiones.

“Reconoce, declara, califica, verifica, otorga, líquida y garantiza el pago de la devolución de los derechos pensionarios con arreglo a ley de los sistemas previsionales que se le encarguen o hayan encargado. Mantiene informados a los asegurados obligatorios sobre los derechos y requisitos para tramitar la desafiliación facultativa”, se acota.

En esa línea, indica que deberá mantener actualizado los registros contables y elaborar los estados financieros correspondientes a cada aportante en el Sistema Nacional de Pensiones, así como conducir los procedimientos administrativos de desafiliación y devolución de fondos vinculados con las aportaciones de los sistemas previsionales, conforme al marco legal vigente.

 

The post Afiliados podrán pasar de ONP a AFP voluntariamente appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia